¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El vecino tinetense Fernando Álvarez realiza una protesta debajo del puente de la Barrosa, en la AS-370. R. S.

«Llevamos un mes de obras en Salas y todavía no conocemos ningún plazo»

PP, Foro y Ciudadanos urgen fechas para abrir la N-634. El ministerio no concreta y dice que el informe del puente dañado «llevará tiempo»

ROSANA SUÁREZ

SALAS.

Viernes, 3 de septiembre 2021, 04:19

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue sin poner fecha al fin de las obras de emergencia de la N-634, en Salas, ... tras las patologías detectadas en el puente de La Barrosa, construido hace una década y que provocaron el hundimiento de la calzada. Para estos trabajos ha destinado un presupuesto de 1.151.057,06 euros. Según informó ayer el ministerio, «se están sacando muestras para analizar del material de relleno y los flejes (elemento de fijación) para intentar determinar dónde se produjo el fallo de la tierra armada, pero el informe definitivo todavía llevará tiempo».

Publicidad

El pasado 3 de agosto, la única calzada construida de la futura autovía Salas-La Espina, quedó cerrada totalmente al tráfico, obligando a los usuarios a circular por la antigua carretera del puerto salense. El vecino de Tineo, Fernando Álvarez, conocido como 'Cañón', llevó ayer a cabo un nuevo acto de protesta para dar visibilidad al problema que sufren en los concejos de Salas y Tineo, afectados por este nuevo corte en las comunicaciones. Lo hizo ante «el silencio absoluto» de las administraciones regional y nacional, a quienes instó a visitar la zona. «Las obras en el puente avanzan con gran lentitud. Además, no debemos olvidar que el argayo sigue ahí y no se han visto avances», denunció.

El secretario general y portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, se mostró ayer crítico con la delegada del Gobierno, Delia Losa, «callada, como de costumbre». Desde Foro Asturias exigen que la reconstrucción del puente cuente con los recursos necesarios para garantizar que las obras se realizan en el menor tiempo posible. «En caso de contar con los recursos necesarios, las obras en el puente podrían no demorarse más de dos meses. Ya llevamos un mes de obras y no hay ningún plazo todavía», afirmó Pumares, que insistió en que seguirán trabajando para que la autovía A-63, que resulta clave para el suroccidente de Asturias, entre «cuanto antes» en servicio, dándole además continuidad hasta la provincia de León.

El secretario general y diputado del PP, Álvaro Queipo, recordó que «se cumple un mes desde que se produjo el corte de la N-634 para proceder a la demolición del puente, pero se cumplen muchos más desde que el ministerio supo que el puente tenía que ser demolido» y se pregunta por qué no se procedió con la intervención en los meses que el argayo de Casazorrina cerró el acceso, «evitando prolongar los daños producidos por el aislamiento forzado al que se somete, particularmente, a Salas y Tineo». La portavoz de Ciudadanos en la Junta, Susana Fernández, pidió que se habilite un paso alternativo a la altura del puente en demolición. Así, dice, se evitaría que «los usuarios y empresas tengan que transitar por un tramo en mal estado como La Espina», pues desde el pasado mes tienen que recurrir al desvío alternativo por la antigua N-634 ya que el corte se produce entre el enlace de Casazorrina y la glorieta de La Espina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad