¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vecinos de Valdredo en una de las jornadas de convivencia, 'Viernes de Juegos Populares', organizadas en el centro social La Casina. V. M. F.

La lucha de Valdredo para no ser un «pueblo dormitorio»

Organiza jornadas de convivencia para «estrechar lazos»: «Cada vez hay más casas, pero menos vecinos»

C. BERNAL

CUDILLERO.

Viernes, 17 de febrero 2023, 01:12

La poca oferta laboral en los pueblos del occidente, con su consecuente sangría poblacional, ha traído consigo una variación en los hábitos de vida a los que acostumbraban aquellos habitantes 'de siempre' que todavía residen en la comarca.

Publicidad

«Solíamos saludarnos por las calles y comercios, nos conocíamos todos», recuerda Víctor Manuel Fernández. Este vecino de la localidad de Valdredo, ubicado en la costa de Cudillero, y habitado tradicionalmente por agricultores y pescadores, ha experimentado en sus propias carnes cómo las costumbres sociales han ido cambiando a medida que cumplía años. Fernández constata además una de las transformaciones sociológicas más relevantes, el perfil de los nuevos residentes de Valdredo. «Cada vez hay mas casas, pero menos vecinos: mucha gente que procede de Gijón, Oviedo y Madrid elige Valdredo para comprar su segunda residencia», señala.

El mayor temor de Fernández es que con el tiempo su pueblo natal se convierta en una «ciudad dormitorio». Es decir, en un núcleo poblacional habitado solamente de sábado a domingo y en julio y agosto, como asegura, «ya ocurre en muchos pueblos de la bautizada como España vaciada». Por ello, como presidente de la junta vecinal del pueblo, y acostumbrado desde 2007 a organizar rutas de senderismo para los más de 100 socios de la asociación La Chiruca, ha decidido poner remedio a esta cuestión organizando, con la asociación de vecinos, unas jornadas de convivencia bautizadas con el nombre de 'Viernes de Juegos Populares'. Su apertura «a vecinos y simpatizantes de Valdredo», concreta, fue el viernes pasado, y se celebró en el único bar abierto de la localidad: La Casina, que actúa al mismo tiempo como centro social del pueblo. «La iniciativa ha sido bien recibida, el primer viernes juntamos a una treintena de vecinos».

El objetivo, relata, «es estrechar lazos de amistad entre vecinos nativos y los menos habituales». «Una pareja nos está enseñando a jugar al backgammon». Como complemento a este iniciativa, la asociación de vecinos de Valdredo organizará también comidas de hermandad vecinal en el bar La Casina cada dos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad