César Castaño y Alba Iglesias, en el acceso al Museo del Oro. C. B.

El Museo del Oro de Navelgas renovará la zona de bateo e incluirá visitas virtuales

El Plan de Sostenibilidad Turística de Tineo prevé, además, mejorar la senda que lleva a la mina romana, que se musealizará

C. Bernal

Tineo

Domingo, 18 de junio 2023, 00:43

El Museo del Oro de Asturias, situado en Navelgas, ha sido durante las últimas dos décadas una de las pepitas de oro que ha proporcionado al turismo del noroeste de Tineo el impulso que le hacía falta.

Publicidad

Tras ser inaugurado en 2007, tanto la exposición dentro del museo como su área recreativa de bateo en el exterior, a orillas del río Navelgas, presentan una desactualización respacto a los estándares actuales que demandan sus visitantes. «El museo se inauguró hace 16 años y no se ha hecho ninguna mejora desde entonces. La exposición tiene mucho texto, los ordenadores están rotos y no tenemos conexión a internet», enumera Alba Iglesias, directora del museo que, a su vez, hace de Oficina de Turismo de Navelgas. «Les proponemos hacer un test multirrespuesta durante la exposición, pero le falta dinamismo», pone como ejemplo.

Estas mejoras que plantea Iglesias pronto serán realidad. Ya que están recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turístico de Tineo, que implica una inversión de 1,3 millones de euros en tres años (2023-2025).

En principio, para este año hay presupuestados 300.000 euros; siguiendo un acuerdo que se rubricó el 19 de diciembre del año pasado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura del Principado y el Ayuntamiento de Tineo.

De esa cifra, 70.000 euros se centrarán en digitalizar -para lo cual se instalará una red wifi- la oficina de turismo de Navelgas y la exposición 'El Oro de Navelgas' del museo, para lo cual el visitante podrá usar gafas de realidad virtual. Además, se restaurará la zona exterior de bateo de oro.

Publicidad

Tras la huella del oro

Asimismo, se pretende mejorar la ruta 'La Huella de Oro', la cual finaliza en una mina de oro romana que también se tiene previsto musealizar con una partida de 30.000 euros, y todo, en principio, en el próximo semestre.

Los 600.000 euros de la Secretaría de Estado de Turismo ya están en las arcas municipales; faltan los 573.600 euros que le corresponderían a la Consejería de Cultura. Será ya la Corporación que ayer tomó posesión, la salida de las pasadas elecciones de mayo, la que acometa estos proyectos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad