¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un pescador en el Narcea en una imagen de archivo. DAMIÁN ARIENZA

«Ninguna de nuestras propuestas se ha tenido en cuenta. El menosprecio es total»

s asociaciones de pescadores critican a Medio Rural por plantear para el próximo año una normativa menos restctiva que la de 2021

ROSANA SUÁREZ

CANGAS DEL NARCEA.

Jueves, 14 de octubre 2021, 02:52

Las asociaciones de pescadores Fuentes del Narcea, El Banzao y la Real Asociación de Pesca Fluvial Asturiana critican la postura de la Consejería de Mio ... Rural y Cohesión Territorial al plantear una normativa para 2022 que «hace permisible la pesca del salmón con más presión». Las dos primeras no acudirán al Consejo de los Ecosistemas Acuácos y de la Pesca en Aguas Continentales del Principado que se celebrará esta tarde, en el que se presentará el borrador de la nueva normativa.

Publicidad

«Ninguna de nuestras propuestas se ha tenido en cuenta ni entra a debate. El menosprecio ha sido total», afirma el presidente de la asociación Fuentes del Narcea, Román Herrero.

Los pescadores acusan al consejero Alejandro Calvo y al director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, de «ceder» a las presiones de otros colectivos del sector, sin tener en cuenta las peticiones del resto. «No entendemos que se vaya a aprobar una normativa que va a matar más salmones que en la anterior. No tiene ningún sentido», subraya Herrero, que avanza que el borrador contempla un aumento del número de salmones que puede pescar cada pescador en la zona libre, que es donde más presión de pesca existe y donde se pesca el 80% de los salmones

Abogan por una pesca sostenible. Para ello es necesario la reducción del cupo a aplicar, que los ríos pasen a estar divididos en cotos y que las zonas libres cuenten con acceso restringido para evitar la masificación. Además, el tallaje de los salmones es otra de las cuestiones a tener en cuenta, pues «no tiene sentido matar salmones grandes, de más de nueve kilos», sostienen que es «contraproducente».

Recuerdan que las comunidades vecinas, Galicia y Cantabria, disponen de cupos de pesca para el salmón que no se alcanzan al terminar la temporada. «Este hecho da cuenta de la poca cantidad de peces que hay. Prácticamente no hay zonas libres, son casi todo cotos. En Asturias es al revés. El 85% de los salmones que se pescan en el río Narcea, se pescan en lo libre», explican. En el caso del salmón, el cupo establecido en 2021 era de cuatro ejemplares por pescador y temporada, pero solo dos de ellos se podían capturar en zonas libres, mientras que para 2022, según avanzan las asociaciones, «el Principado permitirá pescar tres en zona libre, con la posibilidad de pescar cuatro si se dona uno a la piscifactoría de Pravia».

Publicidad

Consenso

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, asegura que se seguirá buscando el consenso en la normativa del próximo año. «Hemos intentado consensuar con el sector en el Consejo de la Pesca para ir reduciendo de manera progresiva la presión de pesca sobre el salmón. La tendencia que tiene la especie es a ir reduciéndose su población por diferentes factores. Uno de ellos es la presión de pesca», afirma Calvo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad