El Noroccidente defenderá el hospital de Jarrio a principios de diciembre: «Es un sentir común de todos los vecinos»
La protesta, prevista para el 3 de diciembre y organizada por la plataforma 'Salvemos nuestro hospital', se suma a la proposición no de Ley que el PP presenta el miércoles en la Junta General: «Necesitamos un pacto por la Sanidad»
Ángela Lanza
Jarrio
Lunes, 23 de octubre 2023, 13:29
El hospital de Jarrio fue, a lo largo de las más de tres décadas que lleva acogiendo pacientes, un centro hospitalario de referencia. Es pionero ... en el acceso a la historia clínica electrónica desde las unidades móviles de emergencia, y el primero de la red pública asturiana en implantar una novedosa técnica quirúrgica para tratar hernias discales o cervicales. Sin embargo, «en los últimos años, estas prestaciones se han visto mermadas y deterioradas. No se cubren las plazas, hay especialistas que no tienen su puesto aquí o no quieren acudir aquí. Las listas de esperas se disparan, no solo de primera de consulta sino también de pruebas diagnósticas y cirugía», asevera la diputada regional del PP, Pilar Fernández Pardo.
Publicidad
Vecinos y colectivos han denunciado reiteradamente estos años la difícil situación del hospital. El pasado noviembre de 2021, centenares de personas y diferentes grupos políticos se sumaron a una protesta a las puertas de la Junta General del Principado, convocada por la plataforma ciudadana 'Todos Somos Jarrio'. Dos años mas tarde, será la plataforma 'Salvemos nuestro hospital' -creada por el PP-, la que movilizará a la comarca, en una «histórica» manifestación a las puertas del hospital coañés prevista para el próximo 3 de diciembre.
«No es de recibo que para una primera consulta en Oftalmología haya que esperar 163 días y que haya mas de 1.200 personas esperando. O que para una consulta de urología haya que esperar 97 días. Por no hablar de las pruebas diagnósticas: para una ecografía, más de 80 días, hay ya 600 personas esperando. Un escáner y una colonoscopia alrededor de 60 días también», destacó Fernández Pardo, esta mañana a las puertas del hospital, junto a vecinos y los regidores populares de la comarca.
«En los Ayuntamientos del Área Sanitaria estamos presentando mociones en las que quedará reflejado el apoyo unánime, o así debería ser, a la defensa de nuestro hospital y a la atención sanitaria de calidad y referente, como lo ha sido durante mucho tiempo el hospital de Jarrio. Es un sentir común de todos los vecinos, independientemente de cual sea su posicionamiento político», aseguró la alcaldesa de Navia, Ana Fernández.
Publicidad
Los populares apoyarán e impulsarán la protesta convocada para principios diciembre, ante la creciente alarma que la reorganización del mapa sanitario asturiano ha generado en la comarca. «Hay que poner solución y disminuir o eliminar la incertidumbre que ahora pesa sobre nosotros», subrayó la diputada. En referencia a una posible 'fusión' del centro coañés con el Área de Avilés.
«En el PP hemos presentado una proposición no de Ley (PNL) que será debatida el miércoles, con dos puntos irrenunciables: el primero, que se mantenga la cartera de servicios, que no se vea mermada ni una sola de las prestaciones y se cubran las plazas establecidas en la relación de puestos de trabajo. En segundo lugar, que el de Jarrio siga siendo el hospital de referencia del Área Sanitaria I. No vamos a admitir otra propuesta», insistió Fernández Pardo. Los populares - que ya en 2021 presentaron un 'Plan de choque' para Jarrio, aprobado en la Junta General- esperan que la propuesta «tenga el apoyo de otros grupos parlamentarios».
Publicidad
«El PP ya le dijo al Principado que quiere hacer un pacto por la sanidad. La sanidad no tiene que ser un campo de batalla, tenemos que llegar a acuerdos. La salud y las prestaciones para tantas personas afectadas no puede ser elemento de confrontación», afirmó Fernández Pardo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión