¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La AS-227, entre Castro y el desfiladero de La Malva, en Somiedo. O. VILLA

El Principado prevé abrir en tres días la pista que da acceso a ocho pueblos de Cangas del Narcea

Un gran argayo cortó a principios del mes de diciembre la carretera del Pozo de las Mujeres Muertas, que comunica el concejo con Ibias

ROSANA SUÁREZ

CANGAS DEL NARCEA.

Jueves, 14 de enero 2021, 02:42

«Lo que más nos preocupaba eran las emergencias que pudiera haber durante este tiempo en el que los vecinos tenían que salir por pistas forestales acondicionadas». Así lo explicaba ayer el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, tras la explicación del Principado de que dentro de tres días quedará abierta al tráfico de forma provisional la pista de Abanceña, que da acceso a Escrita, Abanceña, Casares, El Viso, El Valle, Perdiello, Cerveiriz y San Damiás y que quedó inutilizada al hundirse el pasado 8 de diciembre sobre la AS-29, la carretera que une los concejos de Cangas del Narcea e Ibias a través del Pozo de las Mujeres Muertas. Los vecinos de estos ocho pueblos quedaron aislados, teniendo como alternativa la salida a través de pistas forestales.

Publicidad

Las actuaciones que se han estado realizando desde el pasado mes han permitido crear un nuevo trazado de la vía por encima de la zona del hundimiento. «Los 250.000 euros destinados a este vial servirán, además de para atajar la emergencia, para dejar el camino de acceso a los pueblos hecho y no tener que hacer dos veces la obra», explicó el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, durante su visita a la carretera. Se trata de una actuación que complementa los trabajos en la AS-29.

Uso de drones

Otro argayo tuvo lugar también el pasado mes. Fue en Somiedo, en la AS-227, entre Castro y el desfiladero de La Malva. El desprendimiento impidió la comunicación por carretera con el resto de la región, afectando a Pola de Somiedo, Valle de Lago, Saliencia y el Puerto. Ahora se estudia la estabilidad de la pendiente. «Es una zona de difícil acceso. Se ha evaluado con drones la cresta rocosa donde se producen las roturas», detalló ayer el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, que informó de que la redacción del proyecto de ensanche y trazado de esta carretera comarcal se realizará durante el segundo trimestre del año, para ser ejecutado en 2022. «Este caso es parecido a lo que ocurrió en la AS-15. A primera vista no parecía un argayo importante, pero hizo falta hacer voladuras controladas por la cadencia de las rocas», explicó el viceconsejero.

En la carretera CU-1 de acceso a Cudillero, tuvo lugar este domingo un desprendimiento. El carril de bajada a la villa permanece cortado y regulado al tráfico mediante semáforos. La intención de la Consejería de Infraestructuras es que esté solucionado «cuanto antes» ya que unas obras en la parte baja del casco urbano están dificultando también el acceso a Cudillero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad