Salas construye su primer estacionamiento de autocaravanas
La ordenanza definitiva refuerza la prohibición autonómica de acampada al aire libre, con multas desde 90 hasta 450 euros
ÁNGELA RODRÍGUEZ
SALAS.
Martes, 28 de septiembre 2021, 02:02
Las autocaravanas aparcadas en cualquier lugar de la villa serán historia en Salas. La primera área de estacionamiento para este tipo de vehículos ya está ... en proceso de construcción, y aprobada definitivamente la ordenanza municipal reguladora. Desde el Ayuntamiento se ha estimado necesaria esta norma «para, por un lado, alcanzar una mayor seguridad jurídica y establecer mayores garantías para los autocaravanistas. Y, por otro lado, fomentar el desarrollo turístico del municipio, con la promoción de espacios públicos».
Publicidad
La ordenanza recoge diferentes modalidades de estacionamiento: en vías públicas, en zonas reservadas y en zonas especiales de descanso y servicio. Respecto a las vías urbanas, se permite el estacionamiento y parada de las autocaravanas, siempre que no ocupen más espacio que el del perímetro del vehículo, «entendiendo que se excede este límite en los casos de transformación o despliegue de elementos propios o acoplados al vehículo». Por otra parte, en las zonas de estacionamiento reservado está igualmente prohibido «sacar al exterior mesas, sillas, toldos, sombrillas o tendales, tanto en horario diurno como nocturno». El tiempo máximo de estacionamiento permitido en estas zonas será de 48 horas seguidas durante una misma semana.
Las zonas especiales de descanso dispondrán de un área de servicios y reciclaje que contará, como mínimo, con infraestructuras de alcantarillado para desagüe de aguas procedentes del lavado doméstico y aguas negras, acometida de agua potable, y contenedores de basura para recogida diaria de residuos. «Opcionalmente en las zonas de descanso se podrá disponer de un espacio anexo al vehículo para el uso y disfrute exterior de sus ocupantes». Los autocaravanistas que hagan uso de estas zonas podrán permanecer en ellas un tiempo máximo de entre 48 a 72 horas seguidas durante la misma semana, «en función de los recursos turísticos y el período que se trate, temporada baja o alta».
Los usuarios de las zonas de descanso dispondrán de un tiempo máximo de una hora, para la evacuación de aguas grises y negras y la toma de agua potable. Asimismo se prohibe el lavado de los vehículos, y se obliga a mantener la higiene de la zona ocupada. La norma municipal especifica que «las zonas de servicio no son de carácter vigilado, no haciéndose el Ayuntamiento responsable de los incidentes que pudieran producirse, como robos, desperfectos o similares».
Publicidad
Las fuerzas y cuerpos de seguridad serán, por tanto, los encargados de la vigilancia y podrán sancionar con hasta 300 euros las infracciones graves. La multa ascenderá hasta 450 euros para quienes produzcan deterioro en el mobiliario urbano.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión