¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
r. S.

El Ministerio de Transportes afirma que los trabajos en el puente de La Barrosa se «están impulsando sin descanso»

Están realizando sondeos donde se ubicará la nueva estructura para definir el proyecto que afectará directamente a la segunda calzada de la A-63

ROSANA SUÁREZ

Viernes, 1 de octubre 2021, 09:36

Ante las críticas de las últimas semanas porque no se ven avances en las obras de reconstrucción del puente de La Barrosa, en Salas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sostiene que «está impulsando sin descanso» los trabajos de demolición y reconstrucción de la estructura, tras las patologías detectadas y que habían supuesto el hundimiento de la calzada. Una actuación que ha precisado del corte total al tráfico de la carretera N-634 entre el enlace de Casazorrina y la glorieta de La Espina, y el desvío a través de la antigua N-634 entre los mencionados enlaces.

Publicidad

El 3 de agosto se iniciaron los trabajos de demolición de la estructura existente, ejecutándose de manera «diligente y eficaz», en un plazo de cuatro semanas. Se comenzó retirando los sistemas de contención y demoliendo el aglomerado y las losas de transición para posteriormente retirar las vigas que conformaban el tablero. Una vez demolido el tablero se retiraron las placas y el relleno del muro de suelo reforzado, se reabrió al tráfico la AS-370 entre Salas y Soto de los Infantes el día 1 de septiembre con paso alternativo, y el día 10 quedaban habilitados ambos carriles al tráfico.

Según informa el ministerio, desde el pasado 9 de septiembre se han iniciado los trabajos de reconocimiento del terreno, realizando sondeos y ensayos en la zona donde se ubicarán los estribos y las pilas de la nueva estructura. Trabajos que son imprescindibles para tener una caracterización completa del terreno existente y que no se podían realizar durante la fase de desmantelamiento anterior. «Actualmente, se está realizando el trabajo de gabinete necesario para la definición de cualquier proyecto, en este caso el de la nueva estructura», detallan. En concreto, se analizan los resultados obtenidos de los mencionados ensayos para definir la cimentación de las pilas, localización de los estribos y cálculos estructurales, entre otros. Recuerdan que esta actuación tiene una repercusión directa en la misma estructura de la segunda calzada de la A-63, actualmente en obras, por lo que es necesario un trabajo de compatibilidad y optimización entre ambas actuaciones.

Posteriormente, se iniciarán los trabajos de ejecución de la nueva estructura, comenzando por la cimentación de las pilas, ejecución de las cimentaciones y alzados de pilas y estribos y, una vez finalizados los estribos y pilas y alcanzadas las resistencias requeridas, rellenos e impermeabilizaciones pertinentes y colocación de las vigas. La construcción del nuevo puente finalizará con la disposición de los sistemas de contención necesarios, extensión del firme, ejecución de juntas de dilatación y disposición de la señalización y resto de acabados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad