«Los valores que compartimos los cangueses nos van a sacar adelante»
Pablo Martínez Pregonero del Carmen y La Magdalena en Cangas«Tenemos que seguir apostando por el turismo, la viticultura y los recursos naturales del concejo, que son ahora nuestro carbón»
C. BERNAL
CANGAS DEL NARCEA.
Sábado, 8 de julio 2023, 00:53
El oncólogo cangués Pablo Martínez, de 'Casa El Fraile', será el pregonero que abra, el próximo 14 de julio, la semana más esperada en Cangas del Narcea: sus fiestas del Carmen y la Magdalena. Martínez nació en Puenticiella en 1981 y, como muchos cangueses de su generación, al terminar los estudios de Secundaria, se marchó fuera a estudiar; en su caso Medicina en la Universidad de Oviedo. Y ya no volvió a su tierra natal. «Casi toda mi generación se fue de Cangas por trabajo, pero lo llevamos en el corazón y siempre que podemos, volvemos para El Carmen y la Descarga», dice.
Publicidad
-¿Está ya en Cangas del Narcea?
-Aún no, aterricé hace unos días en Barcelona, donde estudie y trabajé once años, antes de conseguir una beca para estudiar en Harvard el post doctorado y mudarme después a California, donde vivo y trabajo actualmente.
-Usted representa a una generación de cangueses que emigraron en busca de empleo...
-Se podría decir que soy de la primera generación de cangueses que vivió la reconversión del carbón y el cierre de las minas. Es cierto que, como yo, muchos compañeros de instituto marchamos a estudiar y en busca de trabajo. Pero hace 150 años Cangas ya era un pueblo pequeño; en medio, descubrimos el carbón y hubo un boom...
-¿De que tiene pensado hablar en el pregón?
-Intento reivindicar el orgullo de lo rural. La sociedad canguesa evolucionó y se transformó en este último siglo, las cosas han mejorado mucho si pensamos en cómo crecieron nuestros padres y abuelos. Evidentemente, queremos que sigan mejorando, pero reivindico el orgullo de nuestra historia común. Y la tradición de la Descarga es fundamental, es el hilo conductor que ha construido los valores que compartimos los cangueses, que son los que nos van a sacar adelante.
-¿Cómo le explicaría a alguien que no es de Cangas lo que siente un cangués por la Descarga?
-Recuerdo mis primeros años como médico, que por las guardias no podía volver. Llamaba a mi hermano para poder al menos escuchar la Descarga por teléfono... Es difícil expresar lo que se siente con palabras.
Publicidad
-Muchos cangueses piensan que sin autovía es difícil salir adelante. ¿Está de acuerdo?
-Cangas ha sobrevivido a cosas mucho peores que la transformación energética del siglo XXI. Creo que lo fundamental ahora es encontrar nuevas vías de progreso y generar industria alrededor de ellas. Tenemos que aceptar que las minas no van a volver a abrir y seguir apostando por el turismo, la viticultura y los recursos naturales de Cangas. Son ahora nuestro carbón, lo que puede generar empleos para que los jóvenes no marchen. Por mucha autopista que pongas, si no hay industria ni empleo, no sirve. Tenemos que apostar por un proyecto cohesivo y estoy seguro que la autopista acabará llegando.
-Es usted muy optimista...
-Tampoco intento dar una visión excesivamente optimista. Pero si dar esperanza de que Cangas y su mundo rural está progresando, igual no a la velocidad que querríamos, pero yo vengo de una generación en la que no se veía ningún futuro después de cerrar las minas, todo dependía del salario de los mineros. Veinte años después tenemos el Parador de Corias, el mayor de España, y estamos recuperando el vino, una tradición medieval en esta comarca. Nos estamos recuperando aún de la reconversión minera, que es algo complejísimo, pero sabemos lo que queremos y lo que tenemos en Cangas, por ejemplo, Muniellos el mayor robledal de Europa.
Publicidad
-¿Que consejo le daría a un joven cangués?
-Que tiene que estar orgulloso de donde viene y pensar que no es menos que nadie ni que va a tener menos éxito que otros jóvenes. De mi generación conozco muy pocos que no hayan hecho algo útil en la vida. Los que se fueron son ahora policías, abogados, profesores o médicos. Y los que se quedaron son viticultores y hosteleros. Un cangués tiene las mismas oportunidades que un madrileño o un ovetense. Se tiene que luchar por lo que se quiere, seas de Cangas o de Madrid.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión