Ver fotos

La playa de Salinas, a rebosar. Patricia Bregón

Asturias, en alerta en las últimas horas de la ola de calor

La previsión de valores de hasta 35 grados en toda la franja sur de la región obligan a la Aemet a activar el aviso amarillo por altas temperaturas | La entrada de un frente atlántico podría dejar algunos chubascos en el Principado al finalizar este lunes

EL COMERCIO

Gijón

Domingo, 5 de agosto 2018, 17:40

La primera ola de calor del verano llega a su fin, pero el inicio de la semana seguirá marcado por las altas temperaturas, mayores incluso que las registradas en los últimos días. Asturias no es ajena a este repunte del mercurio. Es más. A diferencia de los últimos días, el Principado estará este lunes en aviso amarillo por altas temperaturas, aunque al final del día podrían registrarse algunos chubascos.

Publicidad

De acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre las 14 y las 20 horas de este 6 de agosto, en la comarca suroccidental se alcanzará una medida de 35 grados y en los valles mineros, Cordillera y Picos de Europa se registrarán unos 34. No obstante, la predicción por concejos avanza que en puntos como Cangas del Narcea se pueden alcanzar hasta 37 grados.

A pesar de que el aviso por altas temperaturas solo estará activo para la franja sur de la comunidad, la subida del termómetro se dejará sentir este lunes en toda la región, aunque las temperaturas mínimas bajarán en las principales ciudades. En Oviedo se espera una máxima de 33 grados y una mínima de 17, Gijón se moverá entre los 30 y los 17 y Avilés, entre los 29 y los 17 grados.

La ausencia de nubosidad generalizada, el bochorno y los termómetros elevados que marcarán el inicio de la semana en Asturias también serán protagonistas en el resto de España, donde hay más de 30 provincias en alerta naranja y amarilla por riesgo de máximas temperaturas. No obstante, la situación irá cambiando a partir de las últimas horas de mañana.

Y es que, según la Aemet, a partir de mañana se irá acercando a la península un frente atlántico que será el responsable de poner fin a esta ola de calor y que podría traer, al final de la jornada de mañana, cielo encapotado en el norte y oeste de Galicia, además de las primeras precipitaciones en el litoral de esa comunidad y norte de Asturias.

Publicidad

En cuanto al riesgo de incendios forestales, este lunes será extremo o muy alto en la totalidad de municipios asturianos. En concreto, estarán en situación de riesgo extremo 57 concejos: Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castrillón, Colunga, Cudillero, Degaña, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Teverga, Tineo, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza. En el resto de la región, el riesgo de incendios forestales será «muy alto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad