Ver fotos
Olas de ocho metros de altura dejan numerosos daños en toda la costa
La Guardia Civil cortó el paseo del puerto en Tapia, donde el agua entró en el campo de fútbol y en La Isla la mar llegó hasta la carretera
M. MENÉNDEZ / A. ARRUÑADA
Gijón / Navia.
Miércoles, 12 de febrero 2020, 01:57
La costa central y occidental de la región sufrieron pequeños desperfectos por los fuertes embates del oleaje causado por el paso de la borrasca 'Ciara' por el norte de Europa. Las olas alcanzaron los ocho metros de altura en la boya de Gijón a las tres de la tarde de ayer y muchas otras superaron ampliamente los siete metros, al igual que había sucedido el día anterior, con olas que alcanzaron similar altura y que causaron daños en el muro de San Lorenzo, donde la mar derribó una farola y arrancó algunas de las barandillas de las escaleras de acceso al arenal.
Publicidad
El litoral occidental del Principado también se vio afectado por la marejada, como ocurrió con las instalaciones deportivas de El Pardo, en Navia. Aunque el campo de fútbol no llegó a inundarse, sí ocurrió en sus inmediaciones, la secretaría y la pista exterior aledaña. La cercana pista de atletismo y el paseo marítimo aparecieron cubiertos de piedras y maleza arrastradas por la mar. En Tapia de Casariego, la mar se desbordó en el puerto, lo que obligó a la Guardia Civil a cortar el paso por precaución. El agua llegó a entrar por un lateral del campo de fútbol de A Xungeira, sito cerca de las playas, aunque la situación no llegó a ser tan grave como en anteriores ocasiones.
En el oriente no se registraron daños, pero sí se vieron estampas llamativas. En La Isla (Colunga), la mar superó el límite de la playa, inundó el prado cercano y alcanzó a la carretera general, arrastrando abundante arena. También en Llanes se vivió una situación inusual, como fue que las mareas vivas de estos días dejaron a bajamar el puerto sin nada de agua, con el fondo a plena vista y los barcos apoyados sobre el lodo. Los llaniscos aseguran que es debido a la falta de dragado en el puerto local.
Toda la costa asturiana se mantiene hoy en aviso naranja, por mar combinada del noroeste, con olas que pueden alcanzar los seis metros de altura. El aviso, según la Aemet, bajará a nivel amarillo a las nueve de la mañana. Se espera que a medianoche de desactiven las alertas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión