Vecinos de Lastres junto a la placa situada en la Plaza del Reloj y que acredita a la localidad como miembro de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'.

Lastres quiere ser destino internacional

Se difundirá la localidad entre potenciales turistas de lugares como Rusia, Japón o los países escandinavos

Terry Basterra

Miércoles, 14 de mayo 2014, 20:03

La inclusión de Lastres dentro de la asociación de 'Los Pueblos Más Bonitos de España' servirá para potenciar su promoción en el extranjero. De esta manera se busca aumentar el número de turistas internacionales que acuden a conocer esta villa. Éste es uno de los aspectos más relevantes que se puso de manifiesto ayer durante el acto de ingreso de la localidad pesquera dentro de esta agrupación. La asociación mantiene un acuerdo con un touroperador especializado en turismo ruso, japonés y escandinavo que ya promociona los pueblos adheridos entre sus clientes de estos países. De hecho ya están vendiendo paquetes turísticos en ciudades como Tokio o Moscú que tienen como destino visitar exclusivamente las localidades integradas en 'Los Pueblos Más Bonitos de España', creando así un flujo de viajeros internacionales en busca de un turismo de calidad. Esta asociación participa además, según explicaba ayer en Lastres su director, Fran Mestres, en distintas ferias turísticas de ámbito internacional similares a Fitur, pero que tienen lugar en otros países.

Publicidad

Pero 'Los Pueblos Más Bonitos de España' no es un colectivo de localidades que haya surgido únicamente en este país. Existen cerca de una decena repartidas por todo el mundo. La primera en nacer fue la francesa en 1982 y ya aglutina a 156 pueblos. Existen otras también en Japón, Italia, Alemania, Polonia, Corea de Sur, Rumanía o zonas de Canadá y Bélgica como Quebec y Valonia, respectivamente. Estas asociaciones no han dudado en trabajar en grupo para la creación de eventos y festivales, o la posibilidad de optar a fondos europeos para la promoción turística. De hecho en Japón ya se realiza un festival en el que están presentes todas estas entidades y en el que se promocionan a todas las localidades que integran 'Los Pueblos Más Bonitos de España'.

Con la inclusión de Lastres son ya 24 las poblaciones que forman parte de la asociación española. Pero formar parte de ella no es sencillo. Según explica Mestres, es preciso pasar una auditoría previa que en el 80% de los casos no se supera. Prueba de ello es que Lastres es la única localidad asturiana que ha aprobado estos particulares exámenes y la segunda de toda la costa cantábrica tras Santillana del Mar. Posteriormente, según añadió Mestres, «se ponen deberes» a las localidades para poder mantenerse dentro de este sello de calidad turística dirigido a localidades de menos de 15.000 habitantes que tengan un patrimonio cultural. El coste para cada pueblo por estar en la asociación es de 1 euro por habitante hasta un máximo de 3.000.

Óscar Soria, presidente de esta unión de localidades, manifestó que «entrar en la asociación es el principio de un camino». «Es importante que sean los propios vecinos los que se conciencien para que el pueblo esté limpio y los visitantes se sientan bien acogidos por los lugareños», recordó.

El alcalde de Colunga, Rogelio Pando, se congratuló de haber sido testigo durante su mandato de las inversiones en infraestructuras que se han realizado en Lastres, algo que ha facilitado la mejora del pueblo y la llegada de turistas. Un aspecto este último en el que también han tenido una gran importancia el rodaje de la serie 'Doctor Mateo' o la concesión del Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar. «Conseguiremos más porque vamos a seguir trabajando por este pueblo y porque hay varias inversiones pendientes por parte del Gobierno central a causa de la difícil situación económica», aseguró Pando, quien concluyó avanzando que gracias a la inclusión en esta marca de calidad tanto Lastres como el conjunto del municipio «vamos a tener más visitantes» y recalcó la importancia de que la localidad «siga manteniendo su tradición marinera».

Publicidad

Por su parte el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, destacó que el que Lastres haya sido incluida en esta marca de calidad «es un motivo de satisfacción, pero también de responsabilidad». El dirigente regional afirmó que «este pueblo es lo que es (a nivel urbanístico y social) gracias al desarrollo de las actividades pesqueras». Y ensalzó el trabajo realizado en él «como un activo turístico» más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad