Concluyen las perforaciones en los túneles de Santiuste pertenecientes a la A-8
Dada la buena marcha de los trabajos se podría cumplir la previsión de abrir el subtramo La Franca-Pendueles durante el mes de julio
Terry Basterra
Miércoles, 21 de mayo 2014, 19:28
Los trabajos de construcción del subtramo de la A-8 entre Pendueles y La Franca han experimentado un notable avance en los últimos meses. Al final de la construcción del puente sobre el río Cabra hay que sumar ahora la conclusión de los trabajos de perforación en los túneles de Santiuste finalizados hace escasas jornadas. Este último hecho tiene especial importancia porque la construcción de este paso subterráneo de 350 metros de longitud bajo la Sierra Plana de La Borbolla ha sido especialmente delicada.
Publicidad
La inconsistencia del terreno en este punto obligó a realizar un modificado de la obra para elevar la cota de la A-8 y recortar la longitud del túnel. Aún así durante el transcurso de las perforaciones se registró algún desprendimiento en el interior del paso como consecuencia de las voladuras utilizadas. También pudo influir en ello la existencia de una bolsa de terreno arenoso sobre el conducto sur del túnel y que hacía temer que estos derrumbes fuesen mayores.
Finalmente no fue así y los trabajos de perforación, tanto el calado como la destroza, han podido concluir. Eso sí, según pudo saber este diario, todavía queda tarea por delante para que estos conductos estén totalmente concluidos. Actualmente se trabaja en el encofrado de los dos pasos para dejarlos hormigonados. Posteriormente se procederá a llevar a cabo las labores de electrificación así como la colocación de los ventiladores y de las medidas antiincendios que se estimen oportunas. Si no surge ningún incidente es posible que los túneles estén totalmente concluidos a finales de junio.
De lograrse cumplir este plazo también se podría hacer lo propio con los anunciados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, según los cuales el subtramo de la autovía del Cantábrico entre la localidad llanisca de Pendueles y la ribadedense de La Franca, de unos 6 kilómetros de longitud, podría abrirse al tráfico «en julio o agosto».
Visto el avance de los trabajos en otros puntos del tajo todo parece indicar que los plazos anunciados se podrán cumplir. Y es que si hace unos meses ya se habían aplicado las primeras capas de rodadura a un trecho de cerca de un kilómetro a la altura de Pendueles, las labores de asfaltado han continuado durante las últimas fechas y el trazado negro de la autovía se prolonga varios cientos de metros más en dirección a Buelna. También se han iniciado las tareas de colocación de los quitamiedos en este tramo de la A-8 una vez ya se concluyeron hace unas semanas los trabajos de instalación de los cierres de la vía rápida.
Publicidad
Otro punto donde los trabajos se han intensificado es a la altura de la localidad ribadedense de La Franca. A la conclusión de la construcción del puente sobre el río Cabra hay que sumar el levantado de otro hace ya un tiempo en las proximidades de Siejo. Además se aprecia una importante cantidad de operarios y maquinaria a la altura del que será el enlace de la Autovía del Cantábrico con la Nacional 634 en esta localidad. Este incremento de los trabajos en este punto puede denotar que la conclusión del subtramo está próxima.
Aún así hay dos puntos de las obras que presentan cierto retraso con respecto al resto. Por un lado el tramo entre Buelna y el túnel de Santiuste. Aquí la caja de la autovía ya se ha construido y, aunque se aprecian avances notables en los últimos meses, sí que se observa cierto retraso respecto a otras zonas. El otro punto que presenta cierta demora es el trecho situado entre el puente del río Cabra y el túnel de Santiuste. Aquí el final del puente aún no se ha igualado con el resto del terreno y existe una diferencia de cota evidente.
Publicidad
Es de suponer que una vez se rellene este hueco y se iguale el trazado para dar forma a la caja de la autovía se podrá proceder después a asfaltar toda esta zona, incluidos el túnel y el puente.
De no surgir inconvenientes y cumplirse las previsiones este verano se abrirá el Pendueles-La Franca y ya sólo restarán apenas 5 kilómetros para concluir la construcción de la A-8 a su paso por Asturias, los que separan Unquera de La Franca.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión