Proponen recuperar las acampadas selleras del Malecón y el Cobayu
En una reunión vecinal convocada por Pueblu se achacó a las restricciones el hecho de que se haya menoscabado el ambiente sellero en Ribadesella
Juan García
Martes, 24 de noviembre 2015, 00:26
La Fiesta de las Piraguas y su futuro en la villa de Ribadesella siguen ocupando buena parte de las conversaciones políticas y sociales del concejo. Las últimas propuestas se hacían públicas, a modo de tormenta de ideas, durante la asamblea vecinal convocada por Pueblu en la Casa de Cultural. A la cita solo acudió una veintena de personas que, de forma prácticamente generalizada, respaldaron la idea de recuperar las acampadas del Malecón y El Cobayu. Los asistentes a ese conclave sellero creen que las prohibiciones y restricciones adoptadas en los últimos años han menoscabado el ambiente piragüero de Ribadesella. Para corregirlo, propusieron aproximar las acampadas a la villa, recuperando las zonas del Malecón y del Cobayu, aunque para esta última creen que sería conveniente conocer primero la opinión de sus vecinos a través de una consulta. A su vez, ante los rumores que apuntan a la posible desaparición del aparcamiento de Truyes, los asistentes a la asamblea pidieron su dignificación. Lo consideran necesario y solo esperan que en lugar de suprimirse se mejore.
Publicidad
En la misma reunión se responsabilizó al actual equipo de Gobierno de la decadente situación de la fiesta y se defendió su necesario fortalecimiento. Quieren que el Ayuntamiento de Ribadesella deje de ser un elemento regulador del evento y se constituya en su principal dinamizador, olvidándose de tanta prohibición y diseñando un programa festivo para toda la semana o en su caso para el mayor número posible de días. En este aspecto consideran necesaria la implicación de la hostelería local, aunque lamentaron que ninguno de sus representantes estuviera presente en la reunión. Quieren que el gremio de la hostelería dé la cara y se pronuncie con claridad sobre la fiesta, si están a favor o en contra de Las Piraguas.
Despolitizar Las Piraguas
También hubo momentos para la autocrítica y ante la escasa respuesta vecinal a la asamblea, algunos de los asistentes apostaron por la despolitización de todo lo que tenga que ver con Las Piraguas, convocando reuniones de forma conjunta, sin el color político de ninguna formación concreta. En ese sentido, lamentaron la fallida reunión promovida por el Ayuntamiento de Ribadesella con el resto de municipios ribereños (Cangas de Onís, Parres y Piloña). No obstante, creen que el Consistorio riosellano se precipitó a la hora de convocarla y pidieron que se haga con el acuerdo unánime de la corporación en una sesión plenaria, que bien podría ser la de la que está programada para esta semana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión