Fomento actuará en 29 puntos de la carretera a Poncebos para evitar la caída de piedras
La consejería contratará el vaciado y la reparación de las mallas existentes en la AS-264 para parar los desprendimientos
TERRY BASTERRA
Miércoles, 11 de mayo 2016, 00:24
El Principado de Asturias va a tratar de limitar el riesgo a que se produzcan caídas de piedras a las carreteras del concejo de Cabrales. Para ello va a actuar en 29 puntos de la AS-264, una vía que conecta Arenas con Sotres, tras pasar por Poncebos y Bulnes. El anuncio lo realizó ayer la consejera Belén Fernández durante su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras para responder a una pregunta de la diputada de Podemos, Paula Valero, sobre si había previsión de realizar alguna actuación para evitar desprendimientos en esta vía.
Publicidad
Y es que la caída de rocas a la calzada entre Arenas y Poncebos se suceden con frecuencia. El pasado agosto un niño catalán resultó herido de gravedad después de que una de estas piedras le golpease en la cabeza mientras jugaba en el exterior de la caravana de sus padres. Y más recientemente a una vecina de Tielve uno de estos pedruscos le golpeó mientras circulaba en coche y unos ciclistas tuvieron también un susto importe por este mismo motivo hace apenas unas jornadas.
Valero le trasladó a la consejera que las mallas colocadas en el trazado de la AS-264, al igual que las de otras carreteras de montaña de este entorno, están ya repletas de rocas acumuladas en muchos puntos y que es preciso vaciarlas. En otros directamente se han roto, por lo que ya no realizan su efecto de contener la caída de piedras a la calzada. «La situación es especialmente peligrosa en esta carretera. Los vecinos denuncian una falta de mantenimiento y piden que se pongan más mallas y que se vacíen las que ya existen porque o están a rebosar o están rotas. Este carretera tiene un importante tránsito de vehículos y senderistas -es la que da acceso a la ruta del Cares- y por ello estas barreras deben estar en buen estado y colocarse también allí donde no las hay», manifestó la de Podemos.
La consejera le aseguró que es conocedora de estos hechos. «Somos conscientes de que hay que vaciar y reparar las mallas y las partes que están deterioradas restituirlas», manifestó la titular de la Consejería de Infraestructuras, quien anunció que se está tramitando la redacción de un contrato menor para contratar estas tareas en «29 puntos de esta carretera».
Entorno del funicular
Fernández no dio plazos sobre el inicio de estos trabajos, aunque sí añadió que ésta no va a ser la única actuación de estas características que se va a llevar a cabo en la zona. De hecho en el entorno del funicular de Bulnes también se van a realizar trabajos para prevenir desprendimientos. Este contrato sí que está más avanzado y tiene un presupuesto de 47.000 euros.
Publicidad
Pero el vaciado y reparación de estas mallas en 29 puntos no es la única actuación que tiene previsto acometer el Principado para evitar los desprendimientos de rocas a la AS-264. Para esta misma vía existe un proyecto más amplio contra los aludes y desprendimientos valorado en dos millones de euros y que, según avanzó la consejera, está pendiente de obtener la autorización ambiental -ya que una se trata de terrenos situados dentro del Parque Nacional- y de contar con disponibilidad presupuestaria para ser adjudicado.
Este proyecto contempla la construcción de cuatro viseras antialudes en los puntos kilométricos 13'8, 14'2, 14'62 y 15'2 de esta carretera de titularidad autonómica que tendrán unas longitudes de 27 metros de largo, la primera y la tercera, y de 35 las dos restantes.
Publicidad
También incluye el proyecto la colocación de mallas de triple torsión adosadas al talud con una longitud aproximada de unos 200 metros y que se quieren poner en los puntos kilométricos 12'1, 12'3, 13'8, y 15'9. El objetivo que se busca con estas redes metálicas que recubren las paredes de la montaña es «crear una protección frente a posibles desprendimientos de pequeñas rocas y chineos fundamentalmente en zonas rocosas afectadas por fenómenos de meteorización».
Otra medida que se incluye en el proyecto de esta obra es la instalación de pantallas dinámicas con una altura media de 3 metros en una decena de puntos kilométricos de la AS-264 que cubrirían una longitud de 215 metros. Se considera que con su colocación «será posible absorber parte de la energía cinética de las masas que se desprenden mediante la deformación propia de la barrera y de los elementos disipadores de energía».
Publicidad
Con todas estas actuaciones el Principado quiere resolver, dentro de lo posible, los problemas de desprendimientos de rocas y aludes de nieve que se producen en la carretera que conecta Arenas con Sotres, tras pasar por Poncebos y Tielve.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión