Peñamellera Baja solicita mejoras en el aula didáctica de la cueva de La Loja
El Consistorio considera «necesario» buscar una fórmula ágil para poder abrir la gruta a visitas de grupos y expertos fuera de la época estival
TERRY BASTERRA
Jueves, 2 de febrero 2017, 00:06
El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha trasladado a la Consejería de Cultura la necesidad de mejorar los accesos y el mobiliario del aula didáctica dedicada a la cueva de La Loja, una cavidad situada en las inmediaciones del pueblo de El Mazo y que alberga en su interior restos de arte rupestre del periodo paleolítico.
Publicidad
Desde el Consistorio peñamellerano explican que desde la Administración regional les han asegurado que en próximas fechas técnicos de la Dirección General de Patrimonio se desplazarán hasta el lugar para analizar 'in situ' el estado de los accesos y el mobiliario de este espacio expositivo para evaluar las mejoras que se pueden llevar a cabo. También para valorar con qué fondos se pueden acometer estas actuaciones.
El alcalde peñamellerano, el popular José Manuel Fernández, indica además que Ayuntamiento y Principado suscriben anualmente un convenio de colaboración a través del cual se regulan las visitas guiadas, tanto a la cavidad paleolítica como al aula, durante la Semana Santa y la temporada de verano. Desde el Consistorio confían en que las mejoras se hayan realizado antes de la Semana Santa y apuntan que «es necesario» buscar una fórmula más ágil para poder abrir la cavidad a grupos y expertos que solicitan visitarla fuera de los periodos estivales, ya que en la actualidad esa autorización tiene que pasar por la Comisión de Patrimonio, lo que dilata mucho la concesión del permiso.
El Ayuntamiento también solicita mejorar el cierre existente en la cueva de Subores, que también alberga arte rupestre en su interior.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión