Feria de Indianos con acento argentino
El programa incluye cursos de cata y degustación de vinos y mate, exhibiciones de tango o juegos infantiles
LAURA CASTRO
Miércoles, 21 de junio 2017, 00:06
Un homenaje a Argentina y a su cultura. En eso se basará la XI edición de la Feria de Indianos de Ribadedeva que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en Colombres. En la pasada edición, era México el protagonista y aunque también se incluirán actividades en su honor y el de otros países hispanoamericanos como Cuba o Chile, esta vez los focos se centrarán en país del tango.
Publicidad
La Plaza Manuel Ibáñez de Colombres será el escenario principal de los actos que comenzarán el viernes a las 19 horas con el ya habitual certamen coral de Habaneras en la Iglesia de Santa María, que dará paso a la 'Cazuela Indiana al uso de Ribadedeva'. Un plato a base de verdinas, marisco y cuitlacoche, un preparado mejicano derivado del maíz. La gastronomía será una de las temáticas principales de esta nueva edición de la Feria de Indianos. Los puestos con productos y viandas de Asturias y las Américas serán una pequeña muestra de ello, que se complementará con varias catas y degustaciones de vinos argentinos, mate y tequila mexicano.
Junto a los sabores americanos y asturianos, se abrirán espacios de ocio dedicados a la cultura. Entre ellos, la exposición fotográfica 'Las Malvinas: el sur argentino en imágenes'. Una muestra de paisajes de este país sudamericano capturados por Matías Romano y que estará a disposición de cualquier visitante en la Casa de Piedra de Colombres. La fotografía adquiere este año un importante papel dentro de la feria y para ello, el Consistorio de Ribadedeva y la comisión organizadora lanzan el concurso 'La foto más Indiana'. La literatura continúa abriéndose espacio en esta nueva edición de la feria con la conferencia de Edgardo Dobry, escritor argentino, en el Archivo de Indianos, donde dará unas breves pinceladas sobre las obras de su país. También se presentarán los libros 'La Indiana', de María Teresa Álvarez, y 'Los indianos invisibles', de José Manuel Hernández.
La música anima cualquier celebración. Por eso, en la Feria de Indianos no faltarán los bailes a ritmo de tango con exhibiciones y talleres, con las sesiones de Álex, 'El Cubano' o con la verbena latina del sábado por la noche. Todo un ambiente festivo en el que respirar la esencia histórica de Colombres. Una historia que se podrá vivir a través del Tren de Chalco, que desde el mediodía del sábado realizará viajes por la Ruta de la Arquitectura Indiana o el paseo guiado por los jardines e interiores de la Quinta de Guadalupe que tendrá lugar a lo largo del domingo.
Tampoco faltarán actividades para los más pequeños que, como en ocasiones anteriores, tendrán a su disposición juegos tradicionales y un paseo especial en el Tren de Chalco con pintacaras y animación a cargo de la compañía Teatro Despierto. Este año además tienen una dedicatoria especial con 'La hora del Pibe', un espacio con diferentes actividades para los feriantes más jóvenes.
Publicidad
Sabor, fotografía, literatura, música, artesanía y tradición se dan la mano en torno al pasado indiano de Colombres entre los días 7 y 9 de julio. El objetivo, un año más. Acercarse a la historia del concejo y a la cultura de otro país hispanoamericano.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión