Los acusados del crimen de Ardines piden la nulidad de las escuchas y del procedimiento
Pedro Nieva, Jesús Muguruza, Maamar Kelii y Djillali Benetia rechazan los 25 años de cárcel que les solicita la fiscalía y mantienen su inocencia
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Martes, 24 de noviembre 2020, 00:06
Los acusados del crimen del concejal Javier Ardines solicitan la nulidad de las escuchas telefónicas y del procedimiento judicial. Pedro Nieva, Jesús Muguruza, Maamar Kelii y Djillali Benatia mantienen su inocencia y solicitan la libre absolución después de que la fiscalía pidiese para cada uno de ellos una condena de 25 años de prisión por el delito de asesinato.
Publicidad
Con el intento de conseguir tumbar las actuaciones, los cuatro procesados buscan una salida a anular las pruebas que sustentaron las investigaciones realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Comandancia de Gijón. No solo eso. Al existir una confesión parcial de los hechos por parte de Djillali Benatia, su abogado ha pedido también que no se tenga en cuenta su declaración inicial tras su detención, alegando que actuó bajo presión policial.
El ciudadano argelino explicó que Pedro Nieva había contactado con él y su compatriota para atacar a Javier Ardines a la salida de su casa en Belmonte de Pría como venganza a una supuesta relación que mantenía con su mujer desde hacía años. Confesó que le habían tendido una emboscada de madrugada cuando la víctima se dirigía al puerto a faenar. Le colocaron vallas de obra en mitad del camino para que se tuviera que bajar el coche y una vez fuera, le agredieron con un bate y le rociaron con gas pimienta para dejarle aturdido. Aún así, el concejal de Izquierda Unida consiguió echar a correr, pero fue alcanzado a unos 50 metros. En ese punto, el relato inicial del presunto sicario señalaba que había sido el otro ciudadano argelino el que lo asfixió hasta la muerte. «Cuando yo me fui, estaba vivo», dijo. Ahora se desdice de esas declaraciones y manifiesta que lo contó por presión de la Guardia Civil.
Jurado popular
El procedimiento judicial pasa ya del juzgado de Instrucción de Llanes a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en Oviedo, donde se celebrará el juicio con la modalidad de jurado popular, previsiblemente en la primavera del próximo año.
El crimen de Javier Ardines tuvo lugar en agosto de 2018 por celos, tal y como mantiene la fiscalía. Pedro Nieva, a través de su amigo Muguruza habría contratado por 25.000 euros a los dos sicarios para acabar con la vida del amante de su mujer.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión