El alcalde de Piloña se suma a los pescadores y pide al Principado revisar la normativa
Iván Allende confía en que el Gobierno sea «receptivo», pues los campeonatos «suponen un gran impacto económico»
G. POMARADA
INFIESTO.
Jueves, 11 de febrero 2021, 01:06
El Ayuntamiento de Piloña respalda al Club de Pesca local y al sector hostelero en su petición de revisar la normativa de pesca para mantener el tirón que el concejo estaba adquiriendo como destino para la práctica de ese deporte. «En el río Piloña se hicieron cantidad de campeonatos y en 2022 es el internacional. Para nosotros es algo muy importante porque supone un impacto económico. Viene mucha gente de fuera y es un empujón», sostiene el alcalde, Iván Allende. Por ello, desde el Consistorio se han puesto ya en contacto con el Principado para trasladar la preocupación y se encuentran ahora a la espera de una respuesta. «Esperamos que sean receptivos y que se haga una clarificación sobre la normativa para que se mantengan las condiciones del año pasado», confía el regidor.
Publicidad
El origen del problema está en la normativa de pesca en aguas continentales redactada para este 2021, en la que se limita el arte de la ninfa, utilizado en los campeonatos sin muerte que se celebran en el río Piloña. De hecho, el texto recoge que en la modalidad sin muerte «desde el 16 de junio la pesca se realizará con mosca en superficie prohibiéndose el empleo de moscas o ninfas lastradas». Ello afecta de lleno a los campeonatos que venían programándose hasta septiembre «casi todos los fines de semana», así como a los entrenamientos previos.
Mundial en 2022
Tanto las competiciones como su preparación atraían a cientos de pescadores de todo el mundo, por lo que el Club de Pesca y el sector de la hostelería consideran que las pérdidas económicas pueden ser «brutales». Según explican, al concejo acuden selecciones internacionales con hasta diez integrantes que se alojan y consumen en toda Piloña. A ello se suma que contratan a pescadores como guías.
Desde el Club de Pesca temen además que, de no modificarse, la normativa ponga en riesgo el 'World Fly Fishing Championship', que en 2022 está previsto que se reparta entre distintos ríos asturianos, entre ellos los orientales Piloña, Sella y Cares.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión