Ver fotos

'Gea' y 'Bruma' se sumaron a la peregrinación.

Los «ángeles anónimos», ante la Santina

La Policía Nacional peregrina a Covadonga para conmemorar el Año Santo y reúne fondos para cuidar a los perros del cuerpo jubilados

GLORIA POMARADA

COVADONGA.

Viernes, 19 de noviembre 2021, 01:49

A los pies de la Santina acostumbran a peregrinar representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad, pero la de la Policía Nacional era una ... visita que se resistía. Ayer, esa ausencia de años se saldó con un doble motivo: la conmemoración del Año Santo Jacobeo y la vocación solidaria de ayudar a los perros policías que buscan hogar tras su jubilación. Partiendo del cuartel ovetense de Buenavista a las cinco de la mañana, un total de 18 agentes recorrieron los 84 kilómetros que separan la capital asturiana del Real Sitio mediante relevos de dos personas cada 10 kilómetros. Poco antes de la una de la tarde, los corredores encaraban el último repecho del santuario para presentar sus respetos a la Virgen de Covadonga, un acto en el que participaron cerca de cincuenta efectivos de la Policía Nacional. «Es un acto entrañable», destacó la jefa superior de Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty, quien recordó el simbolismo de la peregrinación dada la «vocación mariana» de España. Al igual que la Virgen, comparó, también la Policía Nacional atesora valores como la «entrega, el servicio y el silencio». «Estamos allí donde nos necesiten. No pedimos, esperamos», destacó. Por ello, para los agentes «el reconocimiento es nuestra mejor recompensa».

Publicidad

También en los valores del cuerpo insistió el canónigo David Cueto, quien agradeció a los policías su «gesto tan bonito de entrega». Esos agentes, añadió, son los «ángeles anónimos que están cuidándonos y que pasan desapercibidos». Ante la Virgen de Covadonga pidieron asimismo por quienes «entregaron su vida en acto de servicio».

Solidaridad y compañerismo

La peregrinación a Covadonga fue impulsada por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que ofreció a la Santina sus estandartes y un ramo de flores. «Lo hemos disfrutado mucho», indicó el inspector jefe Juan Luis García Ampudia. La de ayer fue además una jornada especial para Iván Delgado, policía jubilado tras sufrir hace cuatro años un accidente que le dejó tetrapléjico. «No se deja nunca de ser policía», confesó Delgado, quien compartió su agradecimiento por la ayuda recibida tras el accidente: «Me han cuidado a mí y a mi familia». Además de participar en un relevo, sus compañeros se encargaron de que pudiese salvar las barreras arquitectónicas que impiden el acceso de sillas de ruedas a la Santa Cueva. «Es una ilusión poder estar con los compañeros, además de la parte solidaria», explicó el agente Álvaro Álvarez.

Esa vertiente solidaria estuvo dirigida a sus compañeros de cuatro patas, los perros de las Unidades Caninas que buscan hogares tras su jubilación. A través de la peregrinación, consiguieron reunir un kilo de carne por kilómetro, hasta un total de 1.280 donados por la empresa asturiana Cadarma. A la marcha se unieron además 'Gea' y 'Bruma', pastores belgas malinois especializados respectivamente en detección de estupefacientes y dinero y de explosivos.

Publicidad

Las acogidas de perros que ya no están en servicio, tanto de Policía Nacional como de otras fuerzas, se gestionan a través de asociaciones como Adopta K9 y los hogares, recordaron, son siempre necesarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad