Playa de La Isla, en Colunga, una de las más visitadas del concejo oriental durante el verano. XUAN CUETO

Más aparcamientos y policía para hacer frente a un verano «complicado» en el oriente de la región

Colunga articula su plan turístico con medidas en parkings y bus lanzadera. Piloña confía en su atractivo por la ausencia de aglomeraciones

ENRIQUE CARBALLEIRA / GLORIA POMARADA

infiesto / colunga.

Viernes, 5 de junio 2020, 00:06

Los concejos del Oriente comienzan a armarse para la temporada estival a través de sus propios planes turísticos. Colunga es uno de los municipios que ha articulado medidas ante un verano que desde el Ayuntamiento prevén «complicado». Para hacer frente a esa situación, pondrán en marcha una batería de medidas que incluye la ampliación de la «zona de estacionamiento público» en Lastres, donde volverá a estar operativo por tercer año el bus lanzadera, a partir de 1 de julio. El equipo de gobierno que preside Sandra Cuesta (PSOE) plantea asimismo limitar las «zonas de aparcamiento privado en los accesos a los arenales» y desarrollar el protocolo de playas «según las recomendaciones del Principado». Para «controlar los puntos calientes» contarán con más agentes de Policía Local.

Publicidad

También limpiarán su tramo del Camino de Santiago y colocarán nuevos paneles informativos homologados. Las actuaciones se completan con la adecuación de «zonas de estacionamiento que estaban deterioradas en las zonas urbanas», campañas de sensibilización sobre normas de seguridad y gestión de residuos y desbroces en sendas, carreteras y caminos. La alcaldesa recuerda que el turismo beneficia tanto a alojamientos y restaurantes como a «todos los sectores productivos del concejo».

En Piloña, trabajan ya para posicionarse como un destino turístico seguro y de calidad. Ayuntamiento y Asociación Piloñesa de Turismo Rural (Aspitur) han anunciado una campaña de promoción para potenciar la visibilidad de sus muchos atractivos. Según destaca el alcalde, Iván Allende (PSOE), el municipio cuenta con una oferta de turismo rural «que se traduce en más de 1.100 plazas entre casas rurales, hoteles y albergues». Se adapta además al momento de crisis sanitaria, «puesto que el gran número de pequeños pueblos dispersos ofrece la posibilidad de disfrutar de unos días de descanso en plena naturaleza, garantizando la seguridad y la poca masificación», añade. El primer edil insiste en la idea de que el concejo «supone un destino seguro, con rutas, áreas para el deporte, muestras culturales e históricas como La Casa del Tiempo o la muestra del Sidrón, sin olvidar la gastronomía y el sector comercial».

Por parte de Aspitur, Gustavo Sánchez se muestra esperanzado ante la campaña veraniega. «En los últimos días estamos recibiendo bastantes reservas para los fines de semana de este mes de junio», confirma, señalando que, aunque julio aún es una incógnita, «esperamos que lleguen las reservas. Agosto probablemente vaya a tener una gran ocupación por los datos de reservas que estamos registrando», apunta.

Estrategia y demanda

En Ribadedeva, el Consistorio ha optado por anticipar a este mes la contratación de «la persona encargada de la gestión e información turística». Su cometido, detalla el primer edil, Jesús Bordás (PSOE), será el de «diseñar la estrategia de apertura del puesto de información turística, atender la creciente demanda de información y desarrollar servicios en destino como las visitas guiadas». También actuará como «puente» con los empresarios locales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad