En las escaleras, la artista Martina Rodríguez, natural de Pancar. Con ella, Belén y Esteban Raposo, propietarios de la Librería de Pimiango, donde puede visitarse la exposición 'Orígenes' hasta el 6 de marzo. E. C.

El arte llanisco que conquistó al Cholo Simeone

Martina Rodríguez expone por primera vez en Asturias, en Pimiango, sus pinturas en la muestra 'Orígenes', que dedica a sus vecinos y su tierra

LAURA FIDALGO

LLANES.

Martes, 22 de febrero 2022, 01:40

«Piensa en lo que harías gratis el resto de tu vida y luego cobra por ello». Ese consejo cambió el rumbo de la vida de la llanisca Martina Rodríguez, que, cuando cursaba el segundo año de Arquitectura en Madrid esta oriunda de Pancar se dio cuenta de que su futuro «no se encontraba tras ese mundo». Sus padres siempre le inculcaron la importancia del «amor por la vida y el trabajo», cuenta, y por eso pronto supo que tenía que dar un giro para acabar con el «bloqueo» en el que se encontraba. «Sin ponerme nerviosa ni agobiarme me paré a pensar», explica. En ese tiempo de reflexión consiguió «abrir los ojos» y se percató de que siempre tuvo cerca lo que realmente le gustaba. «Llevaba toda la vida atendiendo a las lecciones de los profesores mientras hacía dibujos. Algunos eran curiosos y otros eran garabatos, pero siempre estaba haciendo algo».

Publicidad

Así que «decidida y con confianza» se aventuró a darle una oportunidad a sus bocetos y pinturas. Decidió apostar por su habilidad y su destreza en la pintura, pero como ella misma explica jamás se imagino lo que estaba por venir. «Comencé a formarme y a ubicarme un poco en este mundo, porque no sabes lo que supone ser artista hasta que lo eres». Su aventura empezó en Madrid, la ciudad que la separó de su Pancar y su Asturias a los 18 años, pero que la ayudó a «redescubrirse». Martina ha labrado su futuro a base de esfuerzo y su crecimiento artístico es evidente. En la capital, en la que fue además su primera exposición como artista, el entrenador de fútbol Diego 'Cholo' Simeone se prendó de uno de sus cuadros, que compró y que luce en su casa. «Fue una experiencia increíble y motivadora», destaca la joven, que no tuvo la oportunidad de conocerlo al tratarse de una venta privada. No obstante, afirma que «para mí es igual de importante, o incluso más, gustarle a Simeone como a cualquiera de mis vecinos de toda la vida».

Cuidar las raíces

Tras dos años exponiendo en diferentes galerías de Madrid, Martina Rodríguez Desde el fin de semana la Librería de Pimiango acoge la muestra 'Orígenes', que puede visitarse hasta el 6 de marzo. «Volver a casa es recordar quién soy junto a la gente que me vio crecer». Reconoce que exponer en Asturias le hace especial emoción, «no lo puedo explicar con palabras». «Al final esto siempre asusta un poco porque el trabajo es algo íntimo. Para mí enseñar mis obras es abrirme por dentro, y lo que muestro en Pimiango es lo que soy», detalla Rodríguez.

Además la artista reconoce que «poner un pie en Asturias es sinónimo de inspiración». Trabaja con recuerdos y con un cúmulo de imágenes que guarda en su memoria desde que era pequeña. «Las experiencias del día a día son mi fórmula secreta». De hecho, cuenta que «hace poco empecé una obra geométrica y al final resultó siendo El Cuera».

Martina Rodríguez confía en haber sabido comunicar a su familia y «vecinos de toda la vida» que esta exposición es para ellos. «Hay que cuidar nuestras raíces. No nos podemos llevar lo mejor de nosotros mismos fuera porque si no estos pueblos quedan desolados. Asturias me ha dado mucho y yo se lo debo todo», apostilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad