¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Decenas de asistentes participaron en el amagüestu organizado por La Benéfica en Vegarrionda. L. B.

La Benéfica suma apoyos de toda Asturias para sufragar las obras del futuro teatro

La asociación impulsada por Rodrigo Cuevas, Nacho Somovilla y Sergi Martí crea comunidad con un amagüestu para recaudar fondos

ROSANA SUÁREZ

INFIESTO.

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 01:17

Diferentes iniciativas para recaudar fondos se han sucedido desde que el ovetense Rodrigo Cuevas y dos vecinos del concejo de Piloña, Nacho Somovilla y Sergi Martí, se propusieran recuperar y dar una nueva vida al antiguo teatro de La Benéfica. La última ha sido un amagüestu en la localidad piloñesa de Vegarrionda que ayer acogió desde el mediodía a decenas de personas que volvieron a crear comunidad. La aldea volvió a ser lugar de encuentro y cultura. Castañas, sidra dulce, empanadas, tortilla y casadielles; gaitas, panderetas y bailes marcaron una jornada en la que el tiempo acompañó para el disfrute de pequeños, jóvenes, adultos y mayores.

Publicidad

No solo Piloña está volcado con el proyecto, llegados desde otros municipios asturianos, los asistentes quisieron mostrar su apoyo a la causa. Ha pasado más de un año desde que los impulsores de La Benéfica adquiriesen el inmueble, cuya historia se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando se constituyó una sociedad de socorro mutuo relacionada con la emigración. La Benéfica, inmueble de 1926, fue en este más de un siglo de historia desde teatro, cine y sala de bailes a fábrica de dulces y garaje. La asociación homónima creada por Cuevas, Somovilla y Martí lo adquirió con el fin de transformarlo en un espacio para la cultura, una meta que está cada día más cerca.

Tras realizar una campaña de micromecenazgo que finalizó en enero de este año, consiguieron recaudar en tres meses 136.000 euros. Una cantidad que superó la expectativas y que permitió comenzar con la demolición de las naves anexas al edificio principal. Fue este verano cuando comenzaron las obras de rehabilitación. Detrás del proyecto, que en una primera fase se desarrollará en la nave principal de 400 metros cuadrados, están los arquitectos Paula González Lobo y Manuel López Carregal, al frente de un «estudio pequeño». Al tratarse de un edificio centenario, la prioridad pasa por reparar la cubierta y los elementos en peor estado de conservación.

El objetivo de los impulsores de La Benéfica es lograr un espacio que de visibilidad a la expresión artística contemporánea y vanguardista, pero también a la cultura popular y tradicional, transmitiendo el conocimiento entre las diferentes generaciones, que busca tener no solo impacto en Asturias, si no fuera de nuestras fronteras convirtiéndose en un referente nacional.

Y como recalcan Cuevas, Somovilla y Martí: «El valor de colocar a Piloña en el mapa como centro cultural traerá consigo la conexión con los concejos de alrededor, y podremos hablar de lo cultural asociado a lo rural, de cómo ambos existen y coexisten, y además lo hacen en La Benéfica». Para los tres impulsores de la iniciativa, «el verdadero valor va más allá de los fondos que recaudemos, porque el espacio que consigamos podrá sumar mucho más valor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad