Un cangués acepta dos años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina nieta, menor de edad
Fue el propio abusador quien se autoinculpó. Según la Fiscalía, la víctima «consideraba un referente al acusado, por lo que quedó muy afectada» y llegó incluso a pensar que «había roto la unidad familiar»
Un vecino de Cangas de Onís aceptó este jueves una condena de dos años de cárcel tras reconocer haber abusado sexualmente de su sobrina nieta, menor de edad. Según indicaron desde la Fiscalía del Principado, los hechos tuvieron lugar en enero de 2019, en el domicilio del condenado, en la ciudad canguesa. La menor, nacida en 2004, se encontraba allí porque el hombre, de 62 años, la ayudaba en ocasiones a hacer los deberes. La relación entre ambos «era muy estrecha, de mucha confianza». La niña, indicaron desde el ministerio fiscal, «consideraba al acusado un referente, por lo que quedó muy afectada por lo sucedido». Y es que «siempre había tenido al condenado como un ejemplo a seguir» e incluso llegó a creer que «había roto la unidad familiar».
Publicidad
Fue el propio abusador quien presentó denuncia autoinculpatoria ante el Juzgado de Cangas de Onís el 13 de mayo de 2019, por lo que concurre la atenuante de confesión como muy cualificada. La vista oral estaba prevista para esta mañana, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, pero las partes llegaron a un acuerdo, por lo que no se llegó a celebrar.
Tras reconocer su culpabilidad, el hombre aceptó una condena de dos años de cárcel, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la prohibición de acercarse a menos de doscientos metros de la menor durante cinco años, así como de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento durante el mismo periodo. Además, se le impondrá libertad vigilada durante cinco años e inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores durante el mismo tiempo. El condenado también abonará las costas procesales y, en concepto de responsabilidad civil, indemnizará a la menor con 6.000 euros en concepto de daño moral, más los intereses legales correspondientes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión