¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
En La Talá, el Ayuntamiento de Llanes clausuró en agosto el aparcamiento por las autocaravanas. XUAN CUETO

Los concejos turísticos piden regular las autocaravanas y crear más aparcamientos

Tras una temporada de éxito, los alcaldes ven necesario mejorar servicios y piden apoyo del resto de administraciones

G. POMARADA / L. RAMOS

LLANES.

Domingo, 17 de octubre 2021, 01:14

El éxito del verano y la prolongación de los buenos registros turísticos en septiembre y en el último puente dejan en el oriente un balance satisfactorio, si bien en los ayuntamientos son conscientes de que la elevada afluencia pone en evidencia carencias pendientes de solucionar. Entre las problemáticas más repetidas de los últimos meses está desde la falta de aparcamiento a una presencia cada vez mayor de autocaravanas, pasando por la movilidad en espacios naturales. A ello se sumó en fines de semana del verano la cuestión del botellón, acompañado de actos vandálicos cuyas facturas deben abonar los consistorios.

Publicidad

«En Llanes se está demostrando que en los últimos años hay un incremento importantísimo de turistas en julio y agosto. Somos uno de los tres municipios que más creció el año pasado en turismo en toda España, lo que indica que las cosas se están haciendo bien», explica el alcalde llanisco, Enrique Riestra. El regidor insiste en la «importancia de ofrecer calidad en los servicios para dar atención a tanta gente» y para ello recuerda la necesidad de contar con apoyo económico de Principado y Estado. «No me importa el nombre que le den, pero que nos ayuden. Llanes es el municipio más turístico de Asturias sin ninguna duda, entonces tienen que estructurar algo para que municipios así tengamos refuerzo en recogida de basuras, limpieza, seguridad, vigilancia de playas... Son servicios básicos que se multiplican, pues, por ejemplo, en vez de limpiar para 14.000 habitantes que tenemos, hay que hacerlo para 200.000», evidencia.

Uno de los frentes de Llanes esta campaña fue el de la presencia de autocaravanas en zonas no permitidas y la «conducta incívica» de ciertos visitantes, lo que llevó al equipo de gobierno a alzar la voz y cerrar aparcamientos. «Está habiendo problemática de convivencia sobre todo con el turismo de furgonetas», dice Riestra. Anima por ello a que la consejería «tome la iniciativa, que seguro que todos los alcaldes de municipios turísticos estamos de acuerdo».

Respetar a los habitantes

La previsión de Turismo es ordenar ese tipo de vehículos mediante un decreto, por el que esperan en los concejos para dar sus propios pasos. «El de las autocaravanas es uno de los problemas que hay que afrontar. Dentro de nuestras competencias, veremos cómo mejorar», apunta el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. Asume además que se deben «mejorar asuntos de competencia municipal que hay que analizar» e insta al resto de administraciones competentes a «sentarse a dialogar» sobre la movilidad en el Parque Nacional de los Picos de Europa y Covadonga. Recuerda, no obstante, que su concejo sigue siendo percibido como «un destino seguro, ordenado y limpio».

En Ribadesella, el alcalde Ramón Canal señala al aparcamiento como una de las necesidades más urgentes. «Es el mayor problema, espero que demos con la solución», indica. Entre los planes del Ayuntamiento figura la construcción de un parking en altura en la zona de La Atalaya, pero a la espera de esa instalación, la falta de plazas sigue suponiendo un reto en la villa. Respecto a las autocaravanas, recuerda que en espacios habitualmente complicados como Vega, este verano fue «mejor que otros años». En la zona rural de Ribadesella, como ocurre en todos los concejos, son frecuentes cada temporada los visitantes que no entienden las costumbres y actividad de los locales. Esa situación llevó en agosto al Ayuntamiento a publicar un cartel con normas básicas de convivencia para «poner cordura» y recordar a los veraneantes la necesidad de adaptarse.

Publicidad

Sin grandes eventos

En Parres, el portavoz municipal, Víctor Rodríguez Caldevilla, indica que la temporada fue «a ojos de todo el mundo buena», pese a la ausencia de grandes eventos como el Descenso Internacional del Sella. A nivel de seguridad y actos vandálicos, apunta a la importancia de contar con una red de cámaras como la existente en Arriondas, mientras que sobre la cuestión de las autocaravanas, indica que el Ayuntamiento «lleva tiempo dándole vueltas» a la necesidad de habilitar un área específica. Para ello llegaron a plantear una zona junto al parque de La Concordia, pero se toparon con Confederación Hidrográfica por estar junto al río.

En Piloña ya cuentan con un área específica en Xudes y el alcalde, Iván Allende, indica que en verano tuvo ocupación constante. Ni las autocaravanas ni el botellón supusieron una especial problemática en Piloña, que «no es un municipio tan masificado como otros y es un punto a nuestro favor», celebra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad