¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La jueza ordena abrir el juicio oral por el asesinato del concejal Javier Ardines

El caso pasa ahora a la Audiencia Provincial y los acusados deberán depositar 533.000 euros antes de la vista, que se prevé para la primavera

Jueves, 29 de octubre 2020, 21:11

La titular del Juzgado de Llanes da por concluida la fase de instrucción del 'caso Ardines', ordenando la apertura de juicio oral contra los presuntos asesinos del concejal: Pedro Nieva, Jesús Muguruza, Maamar Kelii y Djillali Benatia. Más de dos años después del brutal asesinato de Javier Ardines y tras miles de horas de trabajo codo a codo con los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación, la magistrada pasa ahora el relevo a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, donde tendrá lugar el juicio bajo la modalidad de jurado popular. Fuentes próximas al caso coinciden en señalar que probablemente se celebre durante la próxima primavera.

Publicidad

En el auto, al que tuvo acceso EL COMERCIO, la jueza da por bueno el relato de los hechos efectuado por la Fiscalía del Principado, señalando a Nieva como supuesto inductor del crimen, a Muguruza como intermediario y a los argelinos Kelii y Benatia como coautores materiales. Para cada uno de ellos piden la fiscal y la acusación particular, que ejerce la familia del edil, 25 años de cárcel por asesinato, además de indemnizaciones por valor de 168.000 en el caso del ministerio público y 400.000 de la acusación particular.

Con el fin de asegurar estas posibles responsabilidades civiles en caso de que los acusados fuesen condenados, la magistrada también les ordena que depositen un total de 533.000 euros de fianza solidaria.

La instructora explica en su escrito cómo Nieva se enteró en diciembre de 2017 de que su mujer, Katia Blanco, y Javier Ardines mantenían una relación sentimental, por lo que decidió matar al edil, para lo que pidió ayuda a Muguruza. Este le puso en contacto con Benatia, quien aceptó el encargo y lo llevó a cabo, tras varios preparativos encaminados a no fallar, junto a Kelii. Los presuntos sicarios tendieron una emboscada en la madrugada del 16 de agosto de 2018 al concejal, quien no pudo defenderse y murió a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza y estrangulamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad