Exposiciones, congresos y una ruta por los 1.300 años de la batalla de Covadonga
Cultura trabaja en un «ambicioso» programa de actos para recordar «un hecho militar con una importancia simbólica excepcional», dice Piñán
L. RAMOS
COVADONGA.
Viernes, 5 de noviembre 2021, 06:19
Asturias celebrará por todo lo alto los trece siglos de la Batalla de Covadonga. Es lo que ayer aseveraba la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado. la canguesa Berta Piñán, quien además adelantaba parte de la «ambiciosa» programación en la que desde el Ejecutivo asturiano están trabajando con motivo de la efemérides. Lo hacía durante la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo celebrada ayer por la mañana y en respuesta a una pregunta que le formulaba el diputado de Foro Asturias Pedro Leal.
Publicidad
«Somos conscientes de que la conmemoración en sentido estricto se refiere a un hecho militar con una importancia simbólica excepcional, porque se identificó a lo largo de mucho tiempo como el inicio de la nación española», señaló Piñán, si bien recalcó que la intención del Gobierno regional «es que no se centre solo en el recuerdo de un hecho militar de tanta trascendencia histórica, sino que además valga para articular un programa cultural variado que implique a distintas instituciones y agentes culturales». Así las cosas, la programación en la que están trabajando desde su consejería «se articula en torno a tres grandes ejes: cultura, deporte y turismo».
Dentro del primero, el más amplio, y teniendo en cuenta precisamente la trascendencia histórica del evento que se conmemora, el Principado trabaja ya en la organización de dos exposiciones, una acerca de la Batalla de Covadonga, que tendrá lugar el próximo verano en el Museo de Bellas Artes, y otra bibliográfica sobre Covadonga a celebrar en la Biblioteca Pública de Asturias Ramón Pérez de Ayala. Asimismo, Oviedo acogerá en septiembre de 2022 «un congreso sobre la batalla y su contexto histórico» y Covadonga será sede, el mes siguiente, de otro congreso acerca de «Covadonga, el 'covadonguismo', su influencia en la conformación de la identidad nacional española y miradas desde el asturianismo». Además, a finales de este año está prevista la publicación de los dos congresos internacionales sobre el Real Sitio celebrados en 2018.
A esto se sumará, continuó Berta Piñán, un ciclo de conciertos de la OSPA «por localidades vinculadas a la historia del Reino Astur a lo largo de todo el año, así como diferentes productos audiovisuales». Para desarrollar este eje, agregó, habrá «un gestor cultual específicamente dedicado a esta programación».
Finalmente, y enlazando el eje cultural con el deportivo, el Principado quiere poner en marcha a principios de 2022 el Camino de los Santuarios, que enlazará Oviedo con Covadonga y Liébana. «Ya contamos con una propuesta de señalética y estamos terminando de perfilar el recorrido definitivo», explicó Piñán. En este contexto, agregó, también se organizarán pruebas deportivas tanto para profesionales como para aficionados en torno al Real Sitio.
Publicidad
En cuanto al último bloque, el Ejecutivo regional hará un esfuerzo para dar una mayor difusión a Covadonga y al turismo religioso asturiano. Se reactivará la página web ya existente sobre Covadonga y la programación que vaya habiendo «se incluirá en todos los canales de promoción turística del Principado».
Leal, por su parte, destacó la importancia de dar «difusión nacional e internacional» a los actos y animó a «aprovechar el Xacobeo como enganche».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión