Andrea Alonso en la marcha pie a Covadonga que se organizó hace dos años para la investigación del sarcoma de Ewing. Xuan cueto
Sarcoma de Ewing

Fallece a los 22 años la canguesa Andrea Alonso

La joven luchaba contra un Sarcoma de Ewing y estaba volcada en la recaudación de fondos para investigar la enfermedad

Gloria Pomarada

Miércoles, 8 de febrero 2023, 13:39

Conmoción en Cangas de Onís por la prematura muerte de Andrea Alonso Galán, vecina de 22 años que padecía Sarcoma de Ewing. La joven luchaba desde tiempo atrás contra la enfermedad y estaba volcada en la recaudación de fondos para la investigación.

Publicidad

En el concejo cangués se habían reunido estas navidades más de 5.200 euros gracias a actividades solidarias en las que la joven había participado. Andrea, vecina del pueblo de Nieda, es hija de la celadora del Consejo de Pastores, Lilián Galán, y de Miguel Ángel Alonso.

¿Qué es el sarcoma de Ewing?

El sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer, más frecuente en niños y adolescentes que en personas adultas, que nace en los huesos o en el tejido blando que los rodea. Según explican desde la Clínica Mayo, suele comenzar en la pierna y en la pelvis, aunque puede ocurrir en cualquier hueso. De esta forma, es posible, aunque menos frecuente, que se produzca en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, las extremidades u otros lugares.

Algunas caras conocidas como Elena Huelva, fallecida recientemente, o Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón, han padecido esta enfermedad. Su lucha pública contra el sarcoma de Ewing ha dado a conocer esta enfermedad a nivel nacional. En Asturias, la labor de Andrea Alonso ha sido fundamental para visibilizarla y también para recaudar fondos para su investigación.

Algunos de los síntomas del sarcoma de Ewing son:

  • -Dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada

  • -Dolor de huesos

  • -Cansancio sin causa aparente

  • -Fiebre sin causa conocida

  • -Pérdida de peso sin motivo

Pese a ser el segundo sarcoma óseo más común en niños y adolescentes (después del osteosarcoma), sigue siendo un tipo de cáncer muy poco frecuente. La Asociación Española contra el Cáncer ( AECC) estima que el sarcoma de Ewing tiene una incidencia anual de 2,93 casos por millón de habitantes. Además, es un tumor difícil de abordar, lo que complica tanto el diagnóstico como la investigación.

Publicidad

Difícil diagnóstico

En este sentido, desde la Sociedad Española de Oncología Médica ( SEOM) advierten de que el diagnóstico anatomo-patológico de estos tumores es bastante complejo, porque el patólogo tiene que distinguirlos de otras entidades parecidas que se parecen entre sí, y que tienen a veces tratamiento muy distinto. «Por eso casi siempre se tienen que ayudar de estudios moleculares específicos. Este es otro gran motivo por el cual es muy importante que el diagnóstico se haga en un centro de gran volumen, con patólogos expertos en sarcomas», explica la SEOM.

A la hora de realizar un pronóstico, es clave saber si hay o no metástasis, ya que en este segundo caso el pronóstico es peor. La mayoría de las metástasis ocurren en el pulmón o en los huesos y dentro de éstos, el sarcoma de Ewing tiene especial predilección por los de la columna. Los expertos señalan además que los pacientes que sólo tienen metástasis pulmonares evolucionan mejor que los que tienen metástasis óseas o en ambos órganos.

Publicidad

Algunos factores de riesgo del sarcoma de Ewing

  • Edad: puede aparecer en cualquier rango de edad, pero es más frecuente que se presente en niños y adolescentes.

  • Ascendencia: según la clínica Mayo, el sarcoma de Ewing es más común en personas de ascendencia europea. Es mucho menos común en personas de ascendencia africana y asiática.

Desde la AECC señalan que la supervivencia del sarcoma de Ewing ha ido en aumento en los últimos años, gracias al progreso de los tratamientos que combinan quimioterapia, cirugía y radioterapia. De esta forma se ha pasado de una supervivencia a los 5 años del 44% al 68% (localizados) y a los 10 años del 39% al 63%. También se ha observado una mejoría en los casos metastásicos, aunque desde la SEOM señalan que las cifras de supervivencia para los pacientes con metástasis solo en los pulmones es del 30% y del 10% para los que tienen afectación ósea o de la médula ósea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad