De izquierda a derecha, Mari Paz Álvarez (sobrina de Celso Amieva), Diego Ares (sobrino nieto), Marisa Elviro y Maurice de Diego, ante alguno de los cuadernos manuscritos del poeta llanisco. L. R.

La familia De Diego cede a Llanes varios manuscritos de Celso Amieva

Hay siete cuadernos con versos de otros autores transcritos y anotados por el poeta, con los que daba clases en varios campos de concentración

L. RAMOS

LLANES.

Viernes, 23 de agosto 2019, 01:12

Celso Amieva sigue más presente que nunca en su querido Llanes, esta vez a través de su propia pluma. Ayer mismo se firmaba en el Ayuntamiento el convenio mediante el cual el ahijado del poeta, Maurice de Diego, cede al concejo una serie de manuscritos que durante décadas fueron custodiados por su padre, Emilio de Diego, quien fue uno de más cercanos amigos del reconocido escritor y periodista. Estos permanecerán custodiados en la biblioteca municipal Cardenal Inguanzo.

Publicidad

Se trata, según explicaron Maurice y la documentalista María Jesús Villaverde, de diez carpetas que contienen siete cuadernos con versos de otros autores transcritos a mano por el propio Celso Amieva, así como varios recortes de prensa y otros documentos con anotaciones del poeta.

«El primero data de principios de 1940 y el último, de 1950, aunque por la numeración que tienen suponemos que haya más cuadernos», explicó De Diego, y Villaverde apuntó cómo los manuscritos fueron elaborados en los diferentes campos de concentración franceses en los que estuvo Amieva tras la Guerra Civil, coincidiendo en alguno de ellos con su gran amigo Emilio de Diego. «Los utilizaba para dar clases de Literatura en el marco de las universidades populares creadas en los campos», agregó.

La investigadora, especializada en la vida y obra de Celso Amieva, destacó la gran memoria que siempre le caracterizó y cómo «para hacer frente a la dureza de los campos de concentración recitaba poemas del mismo modo que otros rezaban». Esta «joya», agregó, «va a resultar muy interesante para los estudiosos, casi tanto como su propia obra». En los cuadernos, sembrados con versos y anotaciones hechas con una letra cuidada y prieta, con la intención de aprovechar al máximo el papel, un recurso que no sobraba en los campos de concentración, siempre había hueco para autores asturianos como Teodoro Cuesta, Alfonso Camín y Alejandro Casona, entre otros.

Tras salir de su encierro, el poeta llanisco se unió al maquis y participó, junto a otros antifascistas españoles, en la liberación de la zona de Toulouse de los nazis. Posteriormente viviría un tiempo en México y en Rusia, desde donde llegó a utilizar varias veces a Emilio de Diego para hacer llegar cartas a su familia.

Publicidad

«Es una forma preciosa de enriquecer los fondos del Ayuntamiento y, por tanto, de todos los llaniscos», valoró la concejala de Cultura, Marisa Elviro (Vecinos por Llanes). Al acto acudieron, además de los hijos de Maurice de Diego, Mathilde y Antonin; descendientes del propio Celso Amieva, como su sobrina Mari Paz Álvarez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad