El tráfico está regulado por semáforos a la altura del argayu. ACEBAL

Fomento y Ribadesella retirarán el argayu de la nacional 632

El alcalde Ramón Canal confía en que las labores empiecen esta semana, tras llegar a un acuerdo de cofinanciación con la Dirección de Carreteras

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Martes, 26 de noviembre 2019, 00:14

El Ayuntamiento de Ribadesella y la Dirección General de Carreteras del Estado en Asturias han llegado a un acuerdo para «compartir» los costes para la retirada del argayu que mantiene cortado un carril de la carretera N-632 a su paso por la villa de Ribadesella, a la altura de Puente'l Pilar desde hace mas de ocho días. Como el desprendimiento también afecta al camino local de El Boscón y procede de una parcela de ámbito municipal, el Consistorio accedió a cofinanciar la intervención, «porque es mucho argayu como para asumirlo nosotros en solitario», afirmó el alcalde, Ramón Canal (PSOE). La idea pasa por acometerlo cuanto antes, «si podemos esta misma semana», aunque tendrá que ser en cuanto se dé trámite el procedimiento de licitación que permita contratar la obra. «No bastan las intenciones, pero confío en que esta semana podamos resolver el problema y quitar el semáforo de ese lugar», añadió Canal.

Publicidad

El alcalde también manifestó su satisfacción con la reciente adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de reparación y ampliación de la estructura del puente riosellano. En principio, le parece «perfecto» que en la UTE contratada aparezca una empresa asturiana (Noega Ingenieros), «porque siempre será más fácil acceder a los trabajos que vaya realizando y para contar con una información más directa, algo que será bueno para Ribadesella y para el proyecto», aseguró. Y en segundo término, desveló que el Ayuntamiento ya está trabajando para que los Presupuestos Generales del Estado de 2020 incluyan una primera partida económica para la licitación futura de la obra. «Sería conveniente que entrase en los presupuestos del año que viene y así se lo hemos planteado a la Delegada del Gobierno en Asturias. La idea es estar los primeros de la cola, así que no vamos a demorar más la petición», añadió Canal. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento anunciaba el pasado viernes la adjudicación del contrato para la redacción de este esperado proyecto en 208.488 euros. La adjudicataria fue la UTE integrada por la madrileña Fhecor Ingenieros Consultores y la asturiana Noega Ingenieros, que dispondrá de doce meses para entregarlo. Es decir, se espera que esté listo para el último trimestre de 2020. A partir de ese momento, el Ministerio de Fomento debería contar con la partida suficiente como para licitar los trabajos a financiar en diferentes anualidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad