Paulo García, futuro alcalde de Ribadesella, y María José Bode, edil de Foro.

Foro apoyará al PP en Ribadesella y Paulo García será investido alcalde

Ambos partidos se quedan a un edil de la mayoría absoluta, pero los populares lograrían la Alcaldía ante la falta de un acuerdo entre el resto de formaciones

Juan García

Martes, 13 de junio 2023, 16:53

A pocos días de que se tengan que constituir los ayuntamientos —los plenos serán este sábado, 17 de junio—, ya se van conociendo los primeros ... pactos en los municipios sin mayorías absolutas. Este martes el Partido Popular y Foro han confirmado que han llegado a un acuerdo de gobierno en Ribadesella, que estaría liderado por el candidato del PP Paulo García. Así, el Ayuntamiento de Ribadesella tendrá cambio de gobierno. La alianza suscrita en las últimas horas investir al popular como nuevo alcalde en sustitución de Ramón Canal (PSOE), regidor desde 2019 tras pactar con Ciudadanos.

Publicidad

Ambos partidos suman en total seis de los trece concejales que se repartieron en las elecciones del pasado 28 de mayo. El acuerdo también responde a la decisión de los vecinos en las elecciones municipales del 28 de mayo en las que el PP ganó las elecciones con el 33,42% de los votos (1.017 sufragios). Los cinco concejales conseguidos por los conservadores se unen al único edil logrado por Foro (260 votos) para constituir un gobierno de centro-derecha que aún está en minoría. Por ese motivo, PP y Foro mantienen abiertas las negociaciones con Impulsa Ribadesella (1) y Vox (1).

En un comunicado hecho público a primera hora de la tarde de este martes entre PP y Foro se afirma que ambas formaciones han llegado a un acuerdo para «dar estabilidad al Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, formando un equipo de gestión centrado exclusivamente en mejorar el presente y futuro del concejo» con Paulo García en la Alcaldía.

En el mismo comunicado se asegura que el acuerdo entre PP y Foro se ha realizado «con mutuo respeto entre las partes y con la voluntad de construir un gobierno municipal en el que las dos formaciones tendrán protagonismo y responsabilidad a la hora de gestionar los recursos públicos en favor de los vecinos».

Publicidad

Todo apunta a que este acuerdo PP-Foro rompe cualquier opción de un gobierno de centro-izquierda ya que los cuatro concejales del PSOE unidos al único edil de Impulsa Ribadesella necesitarían de Pueblu (1) y otra formación política para superar la suma del centro-derecha en el pleno de investidura del próximo sábado 17 de junio, que se retrasa a las cinco de la tarde.

Con 41 años de edad, Paulo García va camino de convertirse en el sexto alcalde del período democrático en el concejo de Ribadesella y en el regidor más joven del mismo. Tras abandonar Ingeniería Electrónica estudió un grado superior de Formación Profesional en la misma rama y tras cuatro años como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ribadesella puede llegar a la alcaldía tras este acuerdo con Foro. Según el mismo, María José Bode (Foro) ocupará la primera teniente alcaldía, además de otras concejalías que podrían pasar por Asuntos Sociales, Cultura y Tejido Empresarial. La idea de ambos pasa por un gobierno en minoría, abriéndose a futuros acuerdos con IR y VOX.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad