Llanes aprueba unas cuentas de 27,9 millones con la inversión concentrada en el Cinemar
El capítulo inversor sube hasta los 6,6 millones y el equipo de gobierno recurrirá a deuda tanto para rehabilitar el cine como para la macrotraída
GLORIA POMARADA
LLANES.
Martes, 21 de noviembre 2023, 00:34
El pasado mayo, a tres días de las elecciones, el Ayuntamiento de Llanes aprobaba unos presupuestos para el año en curso de 19.981. ... 000 euros. Ayer, «en tiempo y forma», el equipo de gobierno de VxLl y PP daba luz verde en el Pleno a las cuentas para 2024, que superan en casi ocho millones la cifra de este 2023, hasta situarse en 27.923.000 euros. El principal cambio está en el capítulo de inversiones reales, que pasan de los 430.000 euros consignados este año a los 6.692.850 euros del próximo ejercicio. Dos son las partidas estrella del capítulo inversor y en ambos casos el Ayuntamiento recurrirá a operaciones de crédito: la rehabilitación del antiguo Cinemar para su transformación en un espacio cultural y de congresos, de 4.600.000 euros, y la macrotraída de agua de Posada, de 1.120.000 euros. El resto de las inversiones reales se distribuyen entre los 40.000 euros destinados a parques, los 65.000 de mangas ganaderas, pasos canadienses y vallas y los 10.000 para parcelas para la instalación de mangas ganaderas.
Publicidad
El Ayuntamiento deberá aportar también fondos propios para otras inversiones cofinanciadas con otras administraciones. Son la renovación del alumbrado, actuación para la cual obtuvieron una subvención de 2,9 millones y consignan en 2024 un total de 400.000 euros de las arcas municipales. Para el plan de sostenibilidad turística, de dos millones, reservan de fondos propios 70.000 euros.
«Son unos presupuestos como nunca antes había visto este Ayuntamiento», destacó el alcalde, Enrique Riestra, quien definió las cuentas como «muy ambiciosas y beneficiosas para Llanes». Defendió además la decisión de recurrir al endeudamiento para financiar la macrotraída y el Cinemar dada la «solvencia» del Ayuntamiento. Sobre el Cinemar sostuvo que es una «apuesta clara» del equipo de gobierno, que comparó con el «auditorio fantasma» proyectado en la etapa del PSOE en El Sablón y que nunca se llegó a ejecutar.
Para Xuan Valladares, edil de Hacienda desde junio, es motivo de «satisfacción» que en sus primeros meses al frente de la concejalía se hayan «presentado en tiempo y forma» las cuentas, que ensalzó por incluir «mejoras en servicio públicos e inversión». «Me siento muy orgulloso de pertenecer a este equipo de gobierno que ha aprobado el presupuesto en tiempo y forma», coincidió el teniente de alcalde, Tomás Antuña.
Publicidad
Enmiendas del PSOE
Distinta fue la lectura del PSOE, que votó en contra de las cuentas y puso sobre la mesa dos cuestiones. Como ya habían anunciado un día antes, al inicio entregaron un informe en el que se advertía de la supuesta ilegalidad del Pleno y solicitaban por ello su suspensión. Sí se celebró finalmente y la propia secretaria municipal se pronunció sobre la «legalidad», explicando que la documentación entregada «estaba completa». Lamentó además las «diatribas surrealistas» y recordó que el Pleno es «para el debate de los corporativos, no para mis intervenciones». El socialista Antonio Trevín se reafirmó, no obstante, en la supuesta ilegalidad y advirtió que continuarán con el recurso por el «ámbito administrativo y jurídico».
Sobre el contenido de las cuentas, Trevín acusó al equipo de gobierno de «incompetencia» y para ejemplificar la afirmación aludió al grado de ejecución de las inversiones de este año, que cifró en el 16%. También tachó el presupuesto de «pobre» en aspectos sociales y acusó la falta de atención a problemas como «vivienda, aparcamiento o edificios que se caen». Los socialistas presentaron un total de 21 enmiendas, todas ellas tumbadas por el equipo de gobierno, en las que incluían desde la rehabilitación de la estación de buses a una estudio para la ampliación del parque de vivienda, pasando por obras de abastecimiento de agua, caminos o mejoras en materia de dependencia. También recriminó al equipo de gobierno sus críticas a la deuda heredada de la etapa del PSOE, «casi idéntica a la que ahora debemos enfrentar».
Publicidad
Desglose por capítulos
En el desglose, el apartado de ingresos de los presupuestos incluye 7.915.000 euros de impuestos directos, 1.900.000 de impuestos indirectos, 6.627.000 de tasas y otros ingresos, 5.395.000 de transferencias corrientes, 355.000 de ingresos patrimoniales, 1.000 de enajenación de inversiones, 10.000 de activos financieros y 5.720.000 de pasivos. En cuanto a los gastos, al capítulo de inversiones se suman los 7.823.200 euros de personal, 12.675.950 de bienes corrientes y servicios, 12.000 de gastos financieros, 621.000 de transferencias corrientes, 10.000 de activos financieros y 87.420 de pasivos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión