Llanes es, tras Gijón, el concejo de Asturias con mayor número de viviendas vacacionales y de uso turístico. G. P.

Llanes duplicará la tasa de apertura a los pisos turísticos para incentivar el alquiler

Tras ese «primer gesto», el Ayuntamiento estudia ya más medidas para «fomentar la disponibilidad» de vivienda habitual

GLORIA POMARADA

LLANES.

Martes, 10 de octubre 2023, 00:29

El Ayuntamiento de Llanes duplicará en 2024 la tasa de apertura aplicada a viviendas vacacionales y de uso turístico. La medida, aprobada ayer en ... el Pleno, supondrá en la práctica que aquellos nuevos alojamientos de ese tipo que abran en el concejo pasarán del actual desembolso de 500 euros a 1.000. El objetivo del equipo de gobierno integrado por Vecinos por Llanes (VxLl) y PP pasa así por «estimular el alquiler para todo el año», un problema en un concejo donde los pisos turísticos han experimentado un continuo ascenso, en detrimento del alquiler continuo. Según los datos del Sistema Inteligente de Monitorización Turística de Asturias (SIMTA), Llanes cuenta con un total de 410 viviendas de uso turístico y 472 viviendas vacacionales, las cifras más altas del oriente y las segundas de Asturias, solo superadas por Gijón.

Publicidad

El incremento en la tasa de apertura es «un primer gesto», explicó el concejal de Hacienda, Xuan Valladares, quien subrayó que el Ayuntamiento estudiará «profundamente» las fórmulas para «fomentar la disponibilidad de vivienda». «Estamos diseñando medidas que faciliten que la vivienda que hay en Llanes se destine a la gente que quiere vivir aquí», detalló el edil. Precisó, no obstante, que «no es fácil» hallar «vías legales para conseguir ese fomento». «La cirugía financiera para ello no es fácil», insistió Valladares, quien precisó que «no tiene por qué ser todo impositivo».

La tasa de viviendas vacaciones y de uso turístico fue una de las ayer modificadas por el Pleno, en el cual salieron adelante las ordenanzas fiscales para 2024 con los nueve votos a favor del equipo de gobierno. Entre las tasas que suben de cara al próximo ejercicio están las de agua y basura, ambas en un 20%, así como la de alcantarillado, que lo hará en un 17%. Valladares matizó que estarán exentas las «rentas bajas».

En 2024 las tasas de basura y agua experimentarán un incremento del 20% y la del alcantarillado del 17%

En cuanto a la tasa de basura, explicó que el incremento está motivado por el «nuevo impuesto del Estado», derivado de la Ley de Residuos y que, en el caso de Llanes, supone un «coste adicional de 300.000 euros». Para «compensar» ese incremento, los cálculos del Ayuntamiento sitúan la subida necesaria en un 36%, porcentaje que decidieron no aplicar en 2024 por ser «un poco brusco». Tanto la tasa de basura como la de agua, sin revisar «desde 2012», se incrementan así en un 20% en base al «IPC acumulado».

Publicidad

El concejal de Obras, Juan Carlos Armas, insistió en que la subida en el caso de la basura «es porque el Gobierno del Estado decidió trasponer una ley europea y crear un nuevo impuesto. Todos los ayuntamientos tienen que crear una tasa y cobrarla», dijo. Pendiente queda el abordar en una ordenanza específica el resto de cambios derivados de la ley, como la diferenciación entre recogida y transporte de tratamiento.

Pese al aumento, Valladares subrayó que el de Llanes es uno de los ayuntamientos asturianos con las tasas más bajas. Su afirmación se basó en una comparativa elaborada tomando como referencia diez concejos del conjunto de la región.

Publicidad

El PSOE lamentó por su parte que las ordenanzas fiscales «no hayan sido consensuadas». El concejal Pablo Cueto reiteró el ofrecimiento de los socialistas a ejercer una «oposición constructiva» y planteó un «pacto para afrontar el reto demográfico» con «enfoque de género», que incluye medidas como bonificaciones en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y en la licencia de apertura para «zonas en riesgo de despoblación» o equipar familias numerosas y monoparentales. Reclamó además una tasa específica para las casas de apuestas.

Casa de Gracia Noriega

En el Pleno quedó también aprobada la transferencia de crédito de 100.000 euros de la rehabilitación de la antigua casa de Gracia Noriega a una partida para mejora de caminos. El concejal de Hacienda explicó que la primera fase de la obra de ese inmueble, licitada en 249.903,27 euros, fue inferior a lo previsto, de ahí la decisión de destinar los 100.000 euros sobrantes a «mantener caminos». El concejal socialista Óscar Torre comparó al equipo de gobierno con «trileros» y les acusó de «vender humo». «Anuncian inversiones que nunca hacen», les reprochó. El alcalde, Enrique Riestra, replicó que fue el gobierno del PSOE el que adquirió en 2008 la casa de Gracia Noriega por importe de un millón de euros cuando «el Ayuntamiento tenía más de doce de deuda». «No parece muy recomendable gastar un millón en un inmueble que ya estaba en ruinas», afeó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad