Llanes multará a los turistas que molesten al ganado o a los perros pastores
El Ayuntamiento elabora una ordenanza «pionera» que pretende respaldar a los profesionales ante posibles conflictos con visitantes y sus mascotas
Fomentar la convivencia entre el turismo y los ganaderos y respaldar a estos últimos frente a los conflictos que puedan surgir con algunos visitantes. Es el objetivo que persigue la «pionera» ordenanza elaborada por el Ayuntamiento de Llanes para reivindicar la figura de los perros de trabajo y garantizar que puedan llevar a cabo su labor con libertad. «La ganadería fue el pasado y es el futuro de este concejo», recalcó el alcalde, Enrique Riestra, confiando en que la novedosa ordenanza «sirva para que se sumen más concejos».
Publicidad
El texto, en el que el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, lleva tres años trabajando junto a personal de WWF, comienza identificando qué son y qué hacen los perros de trabajo, tanto guardianes como pastores, a los que «dota de ciertas prebendas, como el poder estar sueltos y sin bozal para poder llevar a cabo su labor». Una labor en cuyo ejercicio se podrán enmarcar las amenazas e incluso agresiones que estos canes cometan, siempre y cuando lo hagan en defensa del ganado al que cuidan. Se pretende de esta forma «cubrir las espaldas a los ganaderos ante conflictos que puedan surgir cuando algún visitante o su mascota se meta en medio del ganado», indicó el edil, Y explicó cómo este mismo verano un ganadero de la vecina provincia de León «tuvo que pagar 3.000 euros a los dueños de un perro que iba suelto, se metió entre sus ovejas y fue mordido por el mastín que las guardaba».
Las claves
Perros de trabajo. La ordenanza tipifica cuáles y qué son los perros de trabajo –guardianes y pastores– y da permiso a sus dueños para tenerlos sueltos y sin bozal.
Registro. Los ganaderos podrán inscribir a sus perros en un listado municipal.
Zonificación. El texto señala las diferentes zonas ganaderas del concejo y las vías pecuarias, donde esta actividad tiene prioridad sobre otras.
Perros de compañía. Deberán ir siempre atados cuando se encuentren en una zona de prioridad ganadera.
Cierres La ordenanza obliga a dejar los cierres como estaban e insta a no entrar en fincas cerradas con ganado dentro ni acercarse a menos de veinte metros de los animales.
Sanciones. Quienes molesten al ganado, lo dañen o lo liberen o provoquen a los perros de trabajo se enfrentan a multas de hasta trescientos euros.
Información. La nueva norma irá acompañada de una campaña de educación y sensibilización dirigida sobre todo al turismo rural y los deportes de naturaleza para que los visitantes sepan cómo deben actuar en un encuentro con perros de trabajo o ganado.
Otro aspecto importante es la distinción de zonas ganaderas con diferentes grados en las que esta actividad tiene prioridad sobre otras y en las que, por ejemplo, visitantes y deportistas están obligados a llevar a sus perros atados, además de a no acercarse a las reses.
Pero además de defender a los ganaderos en estos casos, la ordenanza va más allá y prevé sanciones de hasta trescientos euros para quienes molesten, liberen o dañen al ganado, así como para quienes abran un cierre y no lo vuelvan a dejar como estaba, entre otras cosas. Del mismo modo, los profesionales que no cuiden correctamente a sus animales se enfrentan a sanciones y, para facilitar el reconocimiento de sus perros de trabajo, podrán registrarlos como tal en un listado municipal.
A la presentación de la nueva norma, que irá a Pleno en una semana y entrará en vigor este mismo año, acudió el ganadero llanisco José López Cortina, quien agradeció el gesto y confió en que sirva para mejorar una convivencia que cada vez se hace más difícil. «Educar a un perro lleva mucho tiempo y dinero y se te puede echar a perder muy rápido si la gente viene a tocarlo y darle comida», aseveró, y recalcó que «es fundamental enseñar a quienes nos visitan a interactuar con el ganado, no se trata de amedrentarles». En este sentido, la nueva ordenanza irá acompañada de una campaña de educación y sensibilización con folletos turísticos y carteles en las zonas de prioridad ganadera.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión