Un millón para mejorar el saneamiento del litoral llanisco
La Consejería de Medio Ambiente adjudica las obras para dotar de un sistema de control de alivios a diez estaciones de bombeo del concejo
El Principado acaba de adjudicar, por algo más de un millón de euros, los trabajos que permitirán mejorar el saneamiento de la costa de Llanes. Según indicaban ayer desde la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, en total se van a invertir 1.079.034 euros en las obras de mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales de Cue, Toró, Celorio, Borizo, Niembro, Posada, Balmori, San Roque del Acebal centro, San Roque del Acebal sureste y del aliviadero de El Bolao. La actuación, apuntaron, está enmarcada en la «segunda fase del sistema público de saneamiento del litoral central de Llanes».
Publicidad
Los trabajos, que comenzarán en las próximas semanas, pretenden «reformar y dotar de un sistema de control de alivios» tanto a las citadas estaciones de bombeo como a los tanques de tormentas asociados a ellas. Además, la actuación contempla también «la obra civil necesaria y la instalación de elementos de instrumentación y control», apuntaron desde el Principado.
El pago se fragmentará en cuatro anualidades, con un primer abono de 50.000 euros en el presente ejercicio, mientras que el próximo año se pagarán otros 200.000; 530.915 euros más se abonarán en 2022 y los 298.119 restantes se liquidarán en 2023. Las obras están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Esta actuación ya fue anunciada por el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, durante una visita al concejo en febrero. El pasado 3 de septiembre el Consejo de Gobierno también aprobó destinar otros 2.293.184 euros a la construcción de un colector que incorporará los saneamientos de Balmori y Posada a la estación depuradora del valle de San Jorge, aliviando la de Llanes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión