¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Mónica Fernández, de Quesera del Cares, atendiendo a la clientela que ayer pasó por Cangas de Onís. FOTOS: G. P.

«Se nota que no hacemos un queso para el turismo, ya no es solo para llevarlo de recuerdo»

Tras un verano de buenas ventas, los queseros asturianos se reúne en la feria regional de Cangas de Onís, con más de 1.400 kilos a la venta

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Domingo, 8 de octubre 2023, 02:14

La Feria regional de quesos inició ayer su 18 edición en Cangas de Onís con más de 1.400 kilos a la venta aportados ... por una veintena de elaboradores de toda Asturias. El Gamonéu jugaba en casa y la suya fue la representación mayoritaria, con 480 kilos y siete queserías, todas ellas de la variedad del valle. Con el «producto casi agotado» desde agosto, muchas de las queserías se reservan ya para los dos grandes concursos de este mes: el de los Picos de Europa que se celebrará el jueves en la ciudad canguesa y el del propio Gamonéu, el domingo 29 en Benia. Más allá de las buenas cifras de estos meses estivales, la presidenta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Gamonéu, Graciela Valle, identifica que «no es como antes, que las ventas se centraban en el verano. Ahora se mantienen durante todo el año, se nota que no estamos haciendo un queso para cuando viene el turismo, sino que se consume aquí y en otras partes de España». «Ya no es solo llevarlo de recuerdo», subrayó la también elaboradora de la quesería L'Arbeyal.

Publicidad

Si bien la respuesta del mercado acompaña, son dos los «grandes problemas» que afronta la DOP para seguir creciendo. Por un lado la disponibilidad de leche, pues «las queserías que no tienen ganadería, la producción la tienen que limitar». El segundo, en vías de solución, es el del espacio de maduración. Hasta ahora los elaboradores cuentan con una única cavidad comunitaria, Cueva Oscura, por lo que continúa en fase de elaboración un análisis sobre la viabilidad de habilitar la cueva La Cañada. «El estudio tiene que estar durante un año. Es una cueva enorme, con Cueva Oscura y esa estaríamos servidos», indicó Valle. De ser el resultado del estudio positivo, la siguiente fase será la de «buscar financiación para la obra» de acondicionamiento.

Vino de Cangas

No solo el Gamonéu sale de un verano de buenas ventas, también el resto de quesos presentes ayer en Cangas de Onís se mostraron satisfechos. «Se vendió todo», compartió Francisco Soberón, de la quesería Soberón, de Cabrales. «En verano en esta zona se vende mucho, estamos elaborando continuamente», explicó Armando Inés, de Quesos de Pría, en Llanes. «En verano no hay problema, el problema es el resto del año», consideró Juanjo Monje, de Quesería Monje, en Peñamellera Baja.

A prolongar la temporada contribuyen ferias como la canguesa, dotada este año de novedades para animar la afluencia de público. Por primera vez al recinto de la plaza Camila Beceña acudió una representación de la DOP de vino de Cangas, integrada por tres bodegas. Los asistentes pudieron así degustar quesos y vinos asturianos. «Con el cambio se pueden tomar pinchos y ves que la gente se para más. Se vende tapa para comer sobre la marcha», indicó Graciela Valle. «Ya suele ser una buena feria, pero con el cambio va a ayudar mucho», valoró Cristina Cubillas, de la quesería El Viejo Mundo, de Caso.

Publicidad

«Es el primer año y por lo que vemos tiene mucha aceptación. Hay que unir fuerzas: los vinos con el queso y Cangas de Onís con Cangas del Narcea», destacó Luciano Gómez, de bodegas La Verdea. A lo largo de la mañana, la feria contó además con la animación musical de la banda La Xarangana. La cita quesera continúa hoy de 10 a 14 horas en la misma plaza Camila Beceña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad