¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
En el parque de La Llera, en el centro de Arriondas, está en marcha la construcción de uno de los tres pozos de tormentas principales. FOTOS: G. P.

Las obras contra las riadas de Arriondas avanzan con la fase de «protección» de la villa

El Ayuntamiento pide «paciencia» ante los cortes de calles y recuerda que la etapa actual es la de «mayor estorbo» para los vecinos

GLORIA POMARADA

ARRIONDAS.

Sábado, 28 de octubre 2023, 00:33

La fase más incómoda de la defensa frente a las riadas ha llegado y Arriondas es ya una villa tomada por las obras. Por ... los paseos fluviales, el parque de la Llera y la calle principal se repite la imagen de zanjas abiertas, pasos vallados, aparcamientos anulados y regulación al tráfico con semáforo. «Rogamos disculpen las molestias. Pedimos paciencia a los afectados». Este es el mensaje trasladado por el Ayuntamiento a vecinos y visitantes, a quienes piden además que «extremen la precaución cuando circulen por las calles estas semanas». «Estamos en la fase de más estorbo, pero es la mejor época por ser la de menor afluencia», recuerda el teniente de alcalde y concejal de Obras de Parres, Álvaro Palacios. Lanza a la par un mensaje optimista, pues «las obras avanzan con antelación» al calendario previsto. Iniciadas el pasado año en la simbólica fecha del 16 de junio, día en el que se cumplía el decimosegundo aniversario de la gran riada que anegó la villa, el horizonte tope de finalización se sitúa en 2025.

Publicidad

Con la vista puesta en que esas grandes inundaciones no vuelvan a repetirse, las obras se centran ahora en la parte de la «protección» de la villa. La cuestión estética llegará más adelante. «Se está avanzando lo más rápido posible, luego se rematará», indica Palacios.

Con más de 17 millones de presupuesto y tres administraciones implicadas -Gobierno central, Principado y Ayuntamiento- las obras de Arriondas están consideradas por el Ministerio para la Transición Ecológica como «las más importantes» de cuantas ejecutan «en todo el territorio nacional». Buena parte de los trabajos corresponden a la ejecución de redes de drenaje, de ahí que Arriondas muestre estas semanas sus 'tripas'. En el parque de La Llera está en construcción uno de los tres pozos de tormentas principales junto con los de La Noceda y la zona del tanatorio, aún por ejecutar. Su cometido será el de recoger y retener el agua tras las precipitaciones para disminuir el riesgo de inundación. A esos tres grandes tanques se sumarán más infraestructuras con el mismo fin, pero de menor tamaño. Esas instalaciones, junto con las conducciones, no serán visibles por ir soterradas. El edil de obras recuerda además que permitirán un cambio fundamental para la villa: distribuir los puntos en los que confluye el agua de las lluvias, que antes se concentraba en el colector de la zona de El Barco, de ahí las recurrentes inundaciones en ese barrio.

La otra vertiente de los trabajos es la sustitución y elevación de puentes, aún sin iniciar, y la elevación de los paseos fluviales, ya en marcha. Palacios indica que los muros de defensa en esos paseos no superarán los 1,20 metros desde la perspectiva del peatón.

Publicidad

Afección al tráfico

En cuanto a los cortes, el cronograma del Ayuntamiento apunta a que las aceras de la calle Juan Carlos I en su tramo más cercano al puente sobre el río Piloña volverán a ser transitables desde este próximo lunes. La calle Ramón Menéndez Pidal permanecerá cortada al paso de vehículos hasta mediados de diciembre. En la Argüelles, arteria principal, las obras que ahora suponen regulación semafórica concluirán a mitad de diciembre. Desde el Consistorio adelantan que una vez que alcancen la calle Evaristo Valle, que sube a la estación de bus, deberá ser cortada al tráfico, por lo que la recogida de viajeros se trasladará a la propia calle Argüelles.

Las obras de Arriondas están divididas en tres fases, de las cuales actualmente están en ejecución la primera y segunda, que corresponden respectivamente al Ministerio y al Principado y que ejecutan Dragados y la UTE Ferrovial y Arposa 60. La tercera fase, centrada en la zona del río Chico y también dependiente del Principado, es la única pendiente de inicio. El teniente de alcalde recuerda que el proyecto está en exposición pública, después de que el Ayuntamiento plantease una intervención de mayor calado en el paso bajo la vía del tren. Con el nuevo diseño se evitará la circulación por debajo del puente del ferrocarril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad