Piloña congela los impuestos para ayudar a la recuperación
El Ayuntamiento fija para el 31 de diciembre la vuelta a la normalidad de las terrazas y plantea una subida de la tasa del agua por el déficit del servicio
G. POMARADA
INFIESTO
Viernes, 5 de noviembre 2021, 02:40
El Ayuntamiento de Piloña congelará en 2022 todos los impuestos, diez de las doce tasas y siete de los ocho precios públicos. Esa revisión de las ordenanzas fiscales será sometida hoy al Pleno, donde previsiblemente saldrá adelante al gobernar el PSOE con mayoría absoluta. Según explicaron ayer el alcalde, Iván Allende, y la teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Patricia Ferrero, optaron por esas medidas «teniendo en cuenta que la recuperación económica aún no es lo suficientemente intensa» y pese al «aumento del coste de los servicios debido al aumento de la inflación de estos últimos meses».
Publicidad
No obstante, ciertas tasas como la de terrazas si volverán a la normalidad tras «dos años con una bonificación del 100%». Recuperan así el pago por módulo irreducible de una mesa y cuatro sillas», al año «66,24 con una bonificación del 30% cuando la ocupación sea fuera del núcleo urbano de Infiesto», como venía aplicándose antes de la pandemia. En cuanto a la ampliación de la superficie de las terrazas, el alcalde explicó que el 31 de diciembre volverán a su tamaño habitual, siguiendo los criterios de «seguridad y movilidad».
La modificación que el Consistorio sí introducirá será la de precios públicos en los servicios deportivos, con el fin de «fomentar los abonos». En cuanto a la ordenanza de la recogida de basuras, distinguirán entre la recogida en la zona urbana y en la zona rural con frecuencia de recogida urbana. «Esta modificación está planteada para que el coste de la tasa sea en función del servicio prestado y afecta a casos muy puntuales», indicaron.
Debido al «importante déficit» del servicio, el Ayuntamiento sí actualizará las tasas de alcantarillado y servicio de agua. Según explicaron, el desfase es de 65.000 euros al año y es además necesario «realizar grandes inversiones» en las instalaciones, que están «obsoletas». El aumento de tarifa «para los usuarios con un recibo de agua que incluya, además del agua y el alcantarillado, la tasa de recogida de basuras y el impuesto de afecciones ambientales del Principado se estima en menos del 3,5», apuntaron. Como ejemplo aludieron a que en el recibo doméstico la diferencia trimestral será de 1,53 euros, La subida necesaria «sería mucho mayor», pero «la situación económica por la que estamos pasando nos hace pensar que sería más adecuado diferir en el tiempo los incrementos», sostuvieron. Además, el próximo año el contrato del servicio de agua debe salir a licitación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión