Piloña declara La Benéfica de interés por su impacto cultural
El Ayuntamiento eximirá de tasas e impuestos a la obra del teatro y al proyecto ideado por Rodrigo Cuevas, Sergi Martí y Nacho Somovilla
G. POMARADA
INFIESTO.
Sábado, 27 de noviembre 2021, 02:42
La asociación La Benéfica y su proyecto de convertir el antiguo inmueble homónimo en un espacio cultural suma como aliado al Ayuntamiento de Piloña. Tanto el equipo de gobierno socialista como el PP -único grupo de la oposición- han acordado declarar la iniciativa impulsada por Rodrigo Cuevas, Nacho Somovilla y Sergi Martí de interés sociocultural, lo que se traduce en una exención de tasas e impuestos. «Que se rehabilite un edificio de estas características en Piloña y que el uso cultural y social repercuta positivamente en el concejo justifica sobradamente este apoyo municipal», explicó ayer el alcalde, Iván Allende, durante la visita de la corporación al edificio, en Infiesto.
Publicidad
En cifras, esta primera fase de las obras rondará los 100.000 euros, por lo que la exención de impuestos -del 4%- será de 4.000 euros y la de tasas de 2.000. El presupuesto global para adecuar el inmueble es de medio millón, en los cuales se incluyen también equipamientos, por lo que en unas obras de 400.000 el cálculo municipal sitúa en 18.000 las exenciones de las que se beneficiará el proyecto. «Es una aportación simbólica que desde el Ayuntamiento se quiere hacer a un proyecto de repercusión regional y nacional», destacó Allende.
Micromecenazgo
La primera fase de los trabajos se centrará en la reparación de la cubierta y la habilitación de dos aseos y para ello La Benéfica tiene en marcha una campaña de micromecenazgo con la que aspiran a recaudar un mínimo de 94.185 euros y un máximo de 130.111. Por el momento, a diez días de cerrar las aportaciones, la cuantía supera ya los 83.000 euros. «Parece que se van a conseguir los 94.000 euros que necesitamos de mínimo para la primera fase de la obra», explicó Rodrigo Cuevas, quien detalló que tras un buen arranque del 'crowdfunding' las donaciones experimentaron un parón momentáneo. «Siempre hay una larga travesía por el desierto en medio, luego respondió todo el mundo», señaló. Una de las aportaciones más cuantiosas fue la de Primavera Sound, de 20.000 euros.
Con la financiación para emprender las obras a punto de ser una realidad, en La Benéfica confían en «echar a andar» tanto el proyecto como el propio espacio cultural cuanto antes.
«Queremos tener un espacio seco y seguro. Aunque no va a ser un centro cultural todavía porque no vamos a cumplir todas las necesidades, sí que podamos hacer algún evento puntualmente», adelantó Cuevas. El inmueble de La Benéfica data de 1926 y en este siglo de historia fue desde teatro, cine y sala de bailes a fábrica de dulces y garaje.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión