La playa de Santa Marina estará cerrada al baño hasta mañana por «contaminación»
El Ayuntamiento de Ribadella optó por la clausura al recibir unos análisis negativos. «Habrá que ver qué fallos hay o si es algo puntual», dicen
G. POMARADA / J. GARCÍA
RIBADESELLA.
Domingo, 23 de agosto 2020, 00:06
En la playa riosellana de Santa Marina estará prohibido el baño al menos hasta este lunes. La clausura se decidió ayer al detectarse un episodio de «contaminación orgánica», según indicó el concejal de Medio Ambiente, Luis Fuentes. Al recibir el aviso de la Consejería de Salud y siguiendo las recomendaciones de cierre para este tipo de casos, desde el Ayuntamiento trasladaron la situación al servicio de Salvamento a las 13.17 horas de la tarde. No obstante, no fue necesario colgar la bandera roja en ese momento, pues ya ondeaba antes debido al oleaje.
Publicidad
Ya durante la tarde la megafonía de la playa anunció también lo sucedido: «El baño y las actividades en el agua quedan restringidas por las condiciones higiénico-sanitarias de las aguas». Un anuncio que a lo largo de la tarde siguió repitiéndose, al igual que ocurrirá al menos hasta mañana. Será entonces cuando el Principado analice de nuevo las aguas. «Habrá que ver qué fallos hay o si es algo puntual», explicó Fuentes, quien dijo «no tener constancia de que ocurriera nada así nunca» en el arenal urbano.
A la espera de conocer los resultados de todos los análisis, el concejal apunta a una combinación de factores que podrían explicar los niveles de «contaminación orgánica» detectada. «Tenemos más gente que nunca y todo influye. Tampoco hubo marejadas y eso pudo condicionar», indicó. A ello se suma la existencia de «sitios sin saneamiento». «Todo viene a parar aquí, el saneamiento es muy importante», recordó el edil de Medio Ambiente. Desde el Ayuntamiento confían ahora en que el episodio de contaminación remita lo antes posible al ser Santa Marina una playa «muy abierta». «Pasó en el peor momento posible, este verano está viniendo todo así», lamentó Fuentes.
Vigilancia
A lo largo de la jornada de hoy quedará instalada señalización advirtiendo de la prohibición al baño y «se vigilará» su cumplimiento, advirtió el concejal. La medida no afecta al arenal, que permanece sin más restricciones que las impuestas este año por el coronavirus. Esta temporada del baños, el Consistorio ya había prohibido el baño en toda la punta del arenal de Santa Marina por motivos de salubridad ante la Covid-19. La norma afecta tanto a la zona del canal de entrada al puerto -como siempre ha sido costumbre por seguridad náutica- como a la zona de la ría, muy concurrida.
El de Ribadesella es el segundo cierre al baño en playas del Oriente en lo que va de verano. La pasada semana fue el Ayuntamiento de Llanes el que tuvo que ordenar la prohibición de meterse al agua en los arenales del Sablón, Toró y Puertu Chico. El motivo fue en ese caso un «vertido de gasoil».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión