La playa reabrió al baño, aunque hubo bandera amarilla. J. G.

La playa de Santa Marina vuelve a ser apta para el baño

«Hay que tomar cartas en el asunto para evitar que se repita. Estos cierres no son buenos para el turismo ni para los empresarios», asegura el alcalde

Juan García

Ribadesella

Miércoles, 28 de junio 2023

La playa de Santa Marina ya es apta para el baño. A las dos de la tarde de ayer, martes 27 de junio, quedaba completamente abierta después del cierre ordenado el viernes 23 a las cinco de la tarde por la insalubridad de sus aguas. Sin embargo, la alegría no fue del todo completa porque, debido al estado de la mar, no pudo ondear la bandera verde. Se colocó la amarilla, bandera de precaución a la hora de adentrarse en el agua.

Publicidad

La buena noticia fue llegando a cuenta gotas. A las once y media de la mañana, el servicio de salvamento aún informaba a través de la megafonía de la restricción del baño. Media hora más tarde, la Consejería de Salud comunicaba al Ayuntamiento las buenas nuevas. La primera de las dos muestras tomadas el lunes era favorable al baño al reducirse los parámetros bacteriológicos en el agua. La siguiente no llegó hasta minutos antes de las dos de la tarde.

A esa hora la playa quedó abierta al baño en su plenitud tanto para los bañistas como para las escuelas de surf que operan en este arenal. Desde el viernes, estas escuelas se vieron obligadas a desplazarse a la playa de Vega para dar las clases de perfeccionamiento o aprendizaje. «Entendemos que esto no puede repetirse, hay que tomar cartas en el asunto para evitarlo, porque estos cierres de la playa no son buenos para el turismo ni para los empresarios del concejo», apuntó el alcalde, Paulo García. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha encargado unos estudios medioambientales para realizar un seguimiento y determinar el lugar de donde viene el problema, «aunque todo apunta que fue debió a los aliviaderos en depuradoras río arriba», añadió

El regidor confía en que el Principado eche una mano en las posibles soluciones. En los últimos años se han ejecutado actuaciones de sellado en colectores y redes de saneamiento tanto en la avenida de Tito Bustillo, como en diferentes calles de la villa y la playa. Sin embargo, el problema persiste. El alcalde puso la mirada en el barrio del Cobayu, «donde podría haber problemas ya que su saneamiento es antiguo» y podría requerir de algún tipo de intervención. «Así que habrá que instar al Principado para que lo haga con la mayor brevedad posible porque estamos en verano y este arenal es uno de los más atractivos de la comarca y de Asturias», añadió el regidor.

En marea alta

Estará en Ribadesella del 6 al 9 de julio. En el torneo se van a repartir 5.000 euros en premios. Javier Díaz, miembro de la junta directiva de la federación española, dijo que «es un orgullo para nosotros traer este campeonato a Ribadesella por segundo año consecutivo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad