El PSOE de Llanes evita la batalla interna y Trevín será el candidato a la Alcaldía
«A partir de este momento no hay más que una agrupación socialista», dice el exalcalde, quien promete una lista «sin etiquetas»
GLORIA POMARADA
LLANES.
Viernes, 2 de septiembre 2022, 01:03
En el PSOE de Llanes no habrá «barullu» -término empleado por Adrián Barbón en referencia a la disputa interna de la agrupación gijonesa- y ... el candidato a la Alcaldía será finalmente el actual secretario general, Antonio Trevín. La decisión se confirmaba ayer en una comparecencia conjunta entre el propio Trevín y el diputado Ángel Morales, su contrincante en la carrera hacia la secretaría general de la pasada primavera. Morales fue el primero en tomar la palabra para expresar que la suya es una decisión meditada y con la que busca poner «fin a cualquier proceso interno», posibilidad que llegó a estar abierta meses atrás. Lanzó además un llamamiento a la unidad pidiendo el «máximo apoyo» a quienes «han colaborado conmigo» para la candidatura de Trevín, que aún debe ser ratificada por la agrupación.
Publicidad
El exalcalde, expresidente del Principado y exdelegado del Gobierno ensalzó por su parte el «gesto de renunciar a ser candidato» de Morales, de «gran generosidad personal y altura de miras». Sobre la integración de ambas facciones en la futura lista electoral, afirmó que «a partir de este momento no hay más que una agrupación socialista». «La lista es una hoja en blanco», afirmó Trevín, con la excepción del número uno, que ocupará él mismo. Ese listado, añadió, lo conformarán «los y las mejores sin tener en cuenta etiquetas ni camisetas».
Sostuvo asimismo que requieren de un equipo que «desde el primer momento empiece a trabajar». En cuanto a la hoja de ruta abierta ayer, con meta en las elecciones de mayo, son dos las líneas que se abren: «Dialogar con colectivos y vecinos» y «elaborar el programa electoral».
Tanto Trevín como Morales coincidieron en sus críticas al actual equipo de gobierno integrado por Vecinos por Llanes, PP y no adscritos procedentes de IU y Foro. Para Morales se trata de una «rémora cargada de tránsfugas y en plena descomposición política, como hemos podido comprobar en el Pleno de esta semana». En dicha sesión plenaria la teniente de alcalde, Marián García de la Llana, votó de forma distinta al resto de socios en la octava modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT).
Publicidad
Esperar a las elecciones
Pese a esas discrepancias en el equipo de gobierno, los socialistas descartaron forzar un cambio antes de las elecciones mediante una moción de censura. «No es sumar locura a locura, la solución para Llanes tiene que darse en las próximas elecciones municipales», aseveró Trevín, quien catalogó de «crítica» la actual «situación política». «La única alternativa posible es conseguir cuanto antes y todos juntos un mandato socialista», coincidió Morales.
Sobre su futuro político, Morales indicó que será el que «decidan» sus compañeros. «Vine de la empresa privada a intentar hacer una labor por Asturias», expresó el diputado autonómico por el oriente. Trevín indicó en ese sentido que en política existen «pocos técnicos solventes y rigurosos» como Morales, a quien auguró una «larga trayectoria».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión