El popular Paulo García, nuevo alcalde de Ribadesella, ayer en la playa de La Atalaya. G. P.

«La del puente es una obra para cien años y no se puede hacer una chapuza»

Paulo García Díaz Alcalde de Ribadesella«Lógicamente hay que llegar a acuerdos con el resto de partidos. Somos dialogantes y no tenemos líneas rojas»

Gloria Pomarada

Ribadesella

Lunes, 19 de junio 2023, 01:16

Tras solo cuatro años en la primera línea política y en su segundo intento de alcanzar la Alcaldía, el popular Paulo García (Ribadesella, 1982) consigue ... el reto y se convierte en primer edil de Ribadesella. Será al frente de un gobierno en minoría, en coalición con Foro.

Publicidad

-¿Vértigo?

-Da mucho respeto. La oposición es una cosa y gobernar otra.

-¿Qué espera de su socia de gobierno?

-Soy consciente de que en la anterior legislatura, sobre todo al principio, tuve rifirrafes con María José Bode, pero eran puntuales de la época. La verdad que en estas negociaciones fue la más sensata, cordial y coherente. Con Luis Fuentes no entendimos la actitud que tenía. Tanto él como Vox se metieron un rol en la cabeza de que ellos eran la llave y que iban a gobernar con nosotros sin hablarlo.

-Luis Fuentes presentó el sábado un acuerdo programático. ¿Cabe aún integrar a Impulsa?

-A día de hoy no lo sé. Hay que llegar a acuerdos, lógicamente, y también con el resto de partidos, no descarto que Pueblu en un momento determinado nos pueda apoyar porque llevemos algo de su programa, o el PSOE. Somos dialogantes y no tenemos líneas rojas. Luis nos hizo una propuesta que es inviable, que se puede negociar no digo que no.

-¿Cómo será el reparto de concejalías?

-María José Bode va a ser teniente de alcalde, tendrá una media liberación. También va a llevar Cultura, Asuntos Sociales y Tejido Empresarial. Y va a estar en la junta de gobierno, lógicamente. Tiene una trayectoria de haber gobernado y desempeñó una buena labor.

Publicidad

-¿Y los concejales del PP?

-Sinceramente, queríamos cerrar lo de María José. Hay cosas que sí sabemos, por ejemplo Alejandro Alonso es un profesional de la construcción y tiene que llevar Obras y Servicios porque es su fuerte. En el caso de Pablo García, que gobernó con Foro, sin concretar porque no está cerrado, va a llevar un poco lo mismo, que era Deportes, Festejos... Van a tener todos media liberación menos Alejandro, porque obras y servicios es un trabajo duro, y yo. Tampoco voy a estar cien por cien liberado porque tengo que hacer cosas de la empresa familiar.

-En este mandato estuvo algo más de dos años en la junta local de gobierno para «fiscalizar» el gobierno en minoría de PSOE y Ciudadanos. ¿Se repetirá la situación a la inversa?

-Lo ofrecimos cuando negociamos con Vox y dijo que no. Creo que fue un error en su caso.

Publicidad

-¿Asusta tener al exalcalde Ramón Canal en la oposición?

-¡Hombre! (risas). Lleva toda la vida en política y también tienen mucha información por haber gobernado estos cuatro años, somos conscientes. Pero bueno, también tuve un buen profesor y capté mucha información de lo que él hacía en los plenos.

-El PP se abstuvo en la aprobación del plan general de ordenación (PGO) al entender que no estaba completo. ¿Cómo lo van a solucionar?

-En el plan incorporaron el aparcamiento de La Atalaya. Y necesita un estudio medioambiental que no metieron y seguramente CUOTA lo iba a echar para atrás. Ahora habrá que hacerlo. Una de dos: o se mete el informe o se quita el aparcamiento.

Publicidad

-¿Y dónde prefiere el aparcamiento?

-Más fácil y rápido es el de la estación de autobuses, vamos a tirar por ese. Lo teníamos esta y la otra vez en el programa, aunque hay que reconocer que la idea de La Atalaya fue nuestra. Sería en altura y con una fachada que pase desapercibida. Y plazas serían más o menos las mismas.

-Ha dicho del puente que es un proyecto que nace «fracasado». ¿Ve posible que el ministerio lo modifique?

-Con las elecciones ahí, espero que gane el PP y tenerlo más a favor. Desde el primer día estuvimos exigiendo el carril bici y el paso subterráneo y vamos a seguir haciéndolo. Es una obra para cien años y hay que hacerla bien, no una chapuza. Y si se tiene que paralizar unos meses, que se paralice. Es de sentido común.

Publicidad

-¿Qué plantea para impulsar el polígono?

-Lo primero es solucionar el tema de la fibra óptica, que no hay. Y hay que promocionarlo, está a pie de autovía, a una hora de Santander y a 45 minutos del centro de Asturias. No lo hay como este y además tiene mucho terreno para seguir creciendo. Desde el Ayuntamiento hay que apoyar a la asociación y dar facilidades para que se puedan poner empresas. Vivimos del turismo, pero el invierno es largo.

-Inicia el mandato sin presupuesto municipal aprobado.

-Somos conscientes de que ya está todo gastado, pasó en el 2019. Habrá que tirar con lo que hay y el año que viene negociar.

-¿Le convence el plan turístico de 1,8 millones de euros que le va a tocar gestionar?

Noticia Patrocinada

-Hay cosas que no, como el centro de Truyes. Asturias está llena de museos y aulas didácticas abandonadas y sin contenido. Si está aprobado y no te puedes salir habrá que tirar, pero no me atrae nada. El tema de la especie de tren turístico no está mal como aparcamiento disuasorio, sobre todo para visitantes.

-¿Qué prioridades se marca en la zona rural?

-Crearemos una brigada exclusiva de la zona rural. También queremos tener una partida de 200.000 euros para hacer microdepuradoras mientras llega el colector principal. Y hay que solucionar el tema de Vega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad