¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las máquinas trabajan para retirar el material desprendido y despejar la vía. FOTOS: NEL ACEBAL

Ribadedeva pide aprovechar la supresión de pasos a nivel para dar salida a Bustio a la N-634

El tráfico ferroviario entre Llanes y Unquera quedaba restablecido a la una de la tarde tras el argayu que se produjo el martes en las Bajuras de Pimiango

L. RAMOS

PIMIANGO (RIBADEDEVA).

Jueves, 6 de febrero 2020, 00:20

El Ayuntamiento de Ribadedeva quiere aprovechar las inminentes obras que se van a llevar a cabo en el concejo para mejorar la seguridad en el entorno de la línea ferroviaria para hacer realidad una añeja reivindicación de los vecinos de Bustio. Se trata de la petición de dotar a la localidad de una salida directa a la carretera nacional 634 para que los conductores no sigan teniendo que desplazarse hasta el vecino pueblo de Unquera, en Cantabria, para realizar esta maniobra.

Publicidad

Según explicaba ayer el alcalde ribadedense, Jesús Bordás (PSOE), ya a finales del pasado año el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cerraron prácticamente en su totalidad el convenio que permitirá suprimir siete pasos a nivel y dos puentes en el municipio. El único asunto pendiente es, precisamente, el acuerdo que el equipo de gobierno busca respecto a la citada salida desde Bustio a la N-634. «Van a tener que hacer obras en esa zona para suprimir un paso y para construir un puente, de forma que se puede aprovechar para hacer esta salida, en el mismo punto donde ya existe una entrada, porque sino lo hacen igual no firmamos el convenio», advirtió el regidor. Y explicó que dicho paso, que da acceso a la zona del parque de Bustio, no quedará suprimido en su totalidad, sino que pasará a ser de titularidad municipal para que se pueda abrir en ocasiones especiales, como las fiestas locales, para permitir el paso a los camiones de las orquestas, por ejemplo.

En cuanto al convenio, de los siete pasos a nivel a suprimir, dos ya lo fueron. Se trata de dos de los puentes que conectaban la zona de las Bajuras de Pimiango, volados el pasado otoño por «riesgo de colapso». Un tercer viaducto, el de Trichorio, también fue derribado, pero en esta ocasión será reconstruido en mejores condiciones. Además, se levantará un segundo paso elevado en la zona del barrio de La Mata de Bustio y se adecuarán dos caminos para dar acceso a todas las fincas afectadas por la supresión de pasos a nivel.

«Si no nos dan esa salida que llevamos años pidiendo, igual no firmamos el convenio», advierte el alcalde Los operarios del Adif trabajan para retirar 1.500 metros cúbicos de tierra y rocas

Argayu

El alcalde de Ribadedeva hacía estas declaraciones durante su visita a la zona de Trichorio, donde en la mañana del martes se producía un argayu que obligó a cortar el tráfico ferroviario entre Llanes y Unquera. La línea permaneció interrumpida durante algo más de 24 horas hasta su restablecimiento, ayer en torno a la una de la tarde. En ese periodo el corte afectó a seis trenes de pasajeros y otros tantos de mercancías.

Según explicaron fuentes del Adif, debido a las intensas lluvias de los últimos temporales se desprendieron «unos 1.500 metros cúbicos» de tierra y rocas que fueron bajando poco a poco, llegando a provocar dos pequeños argayos la pasada semana, además de este último. En una primera actuación, dos excavadoras y un camión están retirando el material desprendido y depositándolo en una vaguada donde no supone ningún peligro, si bien la intención del administrador es «buscar una solución final para reponer el terreno y dar estabilidad a la ladera, donde hay una vivienda» de cara al futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad