¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cartel de prohibido bañarse y bandera roja en la playa de La Franca. Nel Acebal

La playa de La Franca, cerrada al baño por «contaminación orgánica»

La decisión ha sido adoptada esta tarde tras recibir los análisis de la Agencia de Sanidad Ambiental

gloria pomarada

Sábado, 27 de julio 2019, 17:26

La playa de La Franca, en Ribadedeva, ha sido clausurada esta tarde al baño al detectarse en sus aguas presencia de contaminantes. La Agencia de Sanidad Ambiental puso la situación en conocimiento del Ayuntamiento pasadas las cuatro de la tarde, tras efectuar una serie de análisis en las últimas horas que confirmaron la existencia de «contaminación orgánica», explicó el alcalde Jesús Bordás (PSOE). De inmediato, la decisión adoptada fue la de cerrar el arenal al baño, situación que se mantendrá hasta que desaparezcan los niveles detectados. «Cada 72 horas se harán análisis», indica el regidor, que se mantiene en contacto tanto con Delegación de Gobierno como con el nuevo consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño. «El lunes mandaremos un escrito a Consejería para que se investigue de dónde vienen los vertidos», apunta Bordás.

Publicidad

A falta de obtener los resultados, desde el Consistorio consideran que el problema puede estar relacionado con el río, pues «el canal natural puede haberse desviado». En ese caso, explica el alcalde, la solución sería «recanalizarlo». Una vez adoptada la decisión de cierre, pasadas las cinco de la tarde se colocaron en el arenal las pertinentes señales informativas. También desde el servicio de socorrismo procedieron a dar aviso a los bañistas de la situación. «La responsabilidad del Ayuntamiento es prohibir el baño e investigar los vertidos», sostuvo Bordás sobre un cierre que afecta a la principal playa del concejo ribadedense. Por ello lamentó que vecinos y visitantes no puedan disfrutar del arenal hasta «nueva orden».

La playa de La Franca está situada en la desembocadura del río Cabra, es el límite costero entre Llanes y Ribadedeva. Es además uno de los arenales con mayor tirón turístico de la zona, pues su fama se remonta ya al siglo XIX, de la mano del balneario marítimo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad