Imagen de la Virgen del Carmen. Nel Acebal

Roban la imagen de la Virgen del Carmen y el resto de tallas de la capilla de Mián de Amieva

Dos vecinas alertaron al ver el hueco abierto en la ermita, la primera que registra un hurto de objetos religiosos en más de una década

Gloria Pomarada

Sames

Sábado, 16 de junio 2018, 23:21

Santa María de Mián, en Amieva, es una pequeña capilla del siglo XIII situada entre las localidades de Sames y Cardes con una sosegada existencia solo quebrada por las fiestas parroquiales. Sin embargo, entre la celebración este miércoles de San Antonio y la tarde del sábado alguien consiguió acceder al templo llevándose consigo todas las imágenes religiosas y objetos de valor, como candelabros. Entre ellas está la patrona, una talla de la Virgen del Carmen de más de un siglo, explica el párroco Alejandro González en el mismo escenario del hurto.

Publicidad

Fueron dos vecinas, visitantes asiduas del cementerio, quienes dieron la voz de alarma durante la pasada tarde. Una tablilla de la fachada había sido movida, lo que hace pensar al sacerdote que los cacos «entraron por ahí porque la puerta estaba cerrada». Inmediatamente procedieron a dar aviso a la Guardia Civil, que se personó en la zona para realizar unas primeras pesquisas que se prolongaron hasta primera hora de la noche.

«Parece que otro vecino ya vio el miércoles el hueco, pero pensó que alguien se había dejado las llaves», explicó González sobre los testimonios recabados, que sitúan así la fecha del robo entre la fiesta de San Antonio y la pasada jornada. «Como fue la fiesta no se sabe si pudo ser ahí o alguien que conocía la zona», apuntó. Lo que si está claro es que el hurto de imágenes religiosas es un delito que no se registraba en la comarca desde hace años. «Llevaban desde 2003 sin robar», dijo el sacerdote.

Capilla de Santa María de Mián, en el concejo de Amieva, donde se produjo el robo. E. C.

A la virgen del Carmen se suma la sustracción de más imágenes de la capilla, como un San José, el Sagrado Corazón y Santa Teresa. Sin embargo, la pérdida más sentida en la parroquia es la de su patrona, tanto por su valor histórico como sentimental. «Las ropas estaban hechas por los vecinos y el pelo era natural», detalló. Su temor es ahora que llegue al mercado negro de objetos religiosos.

El robo tiene otra implicación para la capilla y sus fieles, pues se descubre justo a un mes de la celebración del Carmen. En la misa de este domingo, el párroco informará sobre lo ocurrido y preguntará a los vecinos si desean continuar adelante con la fiesta, aunque sea sin imagen. Quien ya tiene clara la respuesta es el alcalde del concejo, Félix Fernández. «Habrá que hacerla igual, sino es dejar que ganen los malos», sostuvo el regidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad