San Roque urge acabar con la inseguridad en los pasos a nivel: «Es la desidia total»

La falta de visibilidad en la mayoría de los cruces, como en el del último accidente, implica riesgos a diario en la localidad y en otros pueblos de Llanes

SARA GARCÍA ANTÓN

LLANES.

Sábado, 30 de septiembre 2023, 00:32

Más de 35 años llevan los vecinos de San Roque del Acebal -y los de La Galguera, Soberón y Puertas de Vidiago, esperando por una ... solución que no llega. La vía férrea parte por la mitad estas localidades, jalonada a su vez por una sucesión de pasos a nivel que distan mucho de tener unas condiciones de seguridad mínimas. Los accidentes se suceden, ha habido en estos años que lamentar víctimas mortales. En otros se produjeron heridos. Como en el de este jueves, cuando era arrollado el coche en el que circulaba un joven de 19 años, que logró salvar su vida.

Publicidad

El cruce en el que tuvo lugar este último incidente se denomina paso de La Cueva. Está ubicado junto a la estación y es, a decir de los vecinos, uno de los más peligrosos. «Es una zona de muy poca visibilidad y ver si viene un tren desde el interior del coche es muy difícil. De hecho, casi te tienes que bajar del coche para tener la seguridad de que no viene nada... El coche, al final, queda muy cerca de la vía», relatan en este pueblo de Llanes. El de La Cueva es uno de los tres pasos en los que, en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Adif, se instalarán barreras, además de señales acústicas y luminosas. Pero de momento, en San Roque siguen a la espera, cansados de esperar por unas medidas de seguridad que no llegan.

EN SU CONTEXTO

Solamente en esta localidad hay contabilizados trece pasos a nivel. Es el pueblo del concejo de Llanes en el que más hay. La idea que manejan Adif y el Consistorio es eliminar dos e incrementa las medidas de seguridad en los demás.

«Los plazos van muy lentos. Si las cercanías están medio abandonadas, qué vamos a decir de esto... Aquí es ya la desidia total y absoluta», añaden en San Roque del Acebal.

La difícil convivencia entre el tendido férreo y los vecinos ha provocado que algunos tengan una suerte de hilo directo con Adif después de años os de trasladar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sus quejas y problemas. Rafael Florenti es uno de estos vecinos. Apunta a una preocupación en el pueblo que es ya marca de la casa y añade que tienen que estar todos «muy pendientes». Y es que a las precarias condiciones de seguridad de estos pasos -«no hay visibilidad alguna»- se suma otro problema. «Muchos de los maquinistas no pitan cuando pasan por el pueblo», asegura Rafael Florenti, que cuenta que cuando sucede algo así él se encarga de comunicar a Adif que quienes llevan el tren no han hecho uso de las señales acústicas, con el riesgo añadido en una zona sin excesiva visibilidad desde la carretera. «Y parece que les dan un toque a los maquinistas porque hoy (por ayer) los trenes vuelven a pitar».

Publicidad

En el accidente que se produjo este jueves, las máquinas del tren, eran dos e iban enganchadas, arrastraron 200 metros el vehículo arrollado. Su ocupante sufrió politraumatismos y fue derivado al HUCA. «Tuvo suerte», apuntan en la localidad.

Ahora, los vecinos urgen al Ayuntamiento y a Adif para que no se demore más la ejecución de unas obras que acaben con la siniestralidad del tendido férreo, no solo a su paso por San Roque del Acebal, sino por todo el concejo.

Publicidad

«Tienen que actuar con rapidez para solucionar esto», insisten mientras echan la vista atrás y enumeran los accidentes que han visto a lo largo de las últimas décadas en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander a su paso por el pueblo.

pasos a nivel hay registrados en el concejo de Llanes, Se trata de una de las cifras más elevadas no solo de Asturias sino del conjunto de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad