Un visitante toma una foto en el puente de Llanes, donde desde este año luce una 'menina' de Antonio Azzato. G. P.

La temporada turística se alarga en Llanes y Cangas de Onís tras un «buen» verano

En el concejo costero los viajeros aumentan un 16% y las pernoctaciones un 7% en julio y agosto. En septiembre se comporta ya como el verano

GLORIA POMARADA

LLANES.

Lunes, 16 de octubre 2023, 00:28

Tras el frenazo del pasado verano, Llanes vivió este 2023 una temporada estival al alza, con incrementos en todas las variables analizadas por la ... Encuesta de ocupación hotelera. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en la comarca solo estudia Llanes y Cangas de Onís, en el caso llanisco la llegada de viajeros aumentó en un 16,6% y las pernoctaciones en un 7,9%. En términos absolutos, por Llanes pasaron 46.870 viajeros este verano, 24.042 de ellos en agosto y los restantes 22.828 en julio. Las pernoctaciones sumaron por su parte una cifra global de 140.344, con 74.924 correspondientes a agosto y 65.420 a julio. «En la semana de elecciones de julio hubo un poco de incertidumbre, pero el mes salió bien», explica Javier Garaña, presidente de Allares, asociación que forma parte de Otea. Lo cierto es que el efecto del 23J no se dejó notar, pues en el mismo mes del año anterior fueron menos tanto los viajeros como las pernoctaciones.

Publicidad

La estancia media este 2023 se situó en 3,1 días en agosto y en 2,8 en julio. En ambos meses fueron 79 los establecimientos abiertos, con 376 personas empleadas en agosto y 372 en julio. «El verano fue muy bien, excelente, con una ocupación muy alta en julio y agosto», destaca Garaña. Por el momento, la Encuesta de ocupación hotelera del INE no cuenta con cifras para septiembre, pero la percepción en el sector turístico local es que ese mes fue como «temporada alta». Debido al inusual buen tiempo de este octubre, Garaña apunta a que está siendo también «magnífico». «Para el puente del Pilar tuvimos una ocupación muy buena», comparte.

El aspecto negativo lo encuentra el presidente de Allares en la falta de mano de obra. «Ahora ya pasó la temporada alta, pero hay necesidad de gente para trabajar. Ya es un problema de todo el año», sostiene.

En Cangas de Onís, que sigue siendo el concejo líder de la comarca a nivel de viajeros, el balance estival es dispar. Al igual que Llanes experimentó en 2022 una ralentización tras el tirón de la pandemia, pero en su caso ese frenazo sigue presente este año según los datos del INE. A lo largo de julio y agosto recibieron un total de 50.204 viajeros, lo que supuso un descenso del 11,2%. Un hecho curioso es que julio, con 26.062 personas, superó a agosto, tradicionalmente el mes más fuerte, con 24.142. Tales cifras sorprenden en la asociación Incatur, pues la «percepción fue buena». «Fue un verano bueno, como pocos», expresa su presidente, Saúl Pascual.

Publicidad

En pernoctaciones, siempre según la misma Encuesta de ocupación hotelera, el descenso fue del 7,2%. Los dos meses fuertes del verano sumaron 111.624, de las cuales 59.921 se registraron en agosto y 51.703, en julio. La estancia media se situó en 2,4 días en agosto y en 1,9 en julio. Los establecimientos abiertos fueron 49 en el primer mes estival y 51 en el segundo y el personal empleado se situó en 323 y 347 personas respectivamente.

Accidente de los Lagos

Pascual indica además que el accidente del bus de Alsa que subía a los Lagos, registrado el 31 de julio, «no repercutió» en la afluencia turística. Sí detectaron no obstante «quejas» de clientes «por no poder acceder en coche» al espacio protegido tras el cambio introducido en agosto por el Principado, que a raíz del siniestro eliminó la posibilidad de acceder en vehículos privados entre las 21 y las 7.30 horas.

Publicidad

Más allá de los meses estivales, en Cangas de Onís detectan también que la temporada se alarga a septiembre y, este año, incluso a octubre. «Fue gracias al buen tiempo», afirma el presidente de Incatur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad