¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«Tocar la ganadería es tocar los intereses de todo Ponga»

El Ayuntamiento presenta un recurso por vía judicial contra la protección del cánido, un paso «pionero» en el ámbito local

G. POMARADA

BELEÑO.

Viernes, 26 de noviembre 2021, 01:52

El Ayuntamiento de Ponga se suma a la batalla judicial emprendida por las comunidades autónomas con presencia de lobo para revertir la inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El Pleno ratificó ayer el decreto por el cual el Consistorio presentaba esta semana un recurso de reposición contra la medida del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La alcaldesa, Marta Alonso, explicó que el recurso va en la línea del presentado por las comunidades, con la diferencia de que el Consistorio pongueto no pide medidas cautelares dada la necesidad de informes técnicos que, con sus recursos económicos, no pueden asumir. Precisó en ese sentido que, de acordar la justicia esas cautelares reclamadas por las autonomías, ya tendrían validez en todos los municipios. «Hay que hacer fuerza, Ponga vive del turismo y de la ganadería», recordó la regidora socialista. Es por ello que «tocar la ganadería es tocar los intereses de todo el municipio y el Ayuntamiento tenía que dar un paso», dijo. Alonso explicó además que el de Ponga es el primer consistorio que emprende acciones legales de ese tipo.

Publicidad

En la sesión plenaria de ayer se aprobó además el dar de alta la escuela de 0 a 3 como centro educativo. Actualmente continúa la tramitación para su apertura, con la previsión de que se produzca finalmente en enero. Para el nuevo servicio, que se ubicará en el recinto escolar de San Juan de Beleño, está también en marcha el proceso de contratación de personal. En el Pleno salió asimismo adelante la delegación del cobro de recibos en los servicios tributarios y una moción en defensa de los juzgados de paz.

Arreglo de pistas

Al margen del Pleno, la alcaldesa mantuvo ayer un encuentro telemático con el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, a quien trasladó la urgencia de acometer las obras en el acceso a Viboli.

Los trabajos, apuntó Alonso, ya están adjudicados y resta ahora el acta de replanteo previo. La primera edil también solicitó arreglos en la pista de Medandi, que vienen reclamando desde «hace cinco años». «Dan acceso a pastos y el arreglo permitiría subir material en tractores para arreglar cabañas», explicó.

La otra pista que pidió reparar fue la de Ventaniella, una reclamación que le trasladaron vecinos de Sobrefoz y que, según apuntó, no constaba hasta la fecha en Montes. El compromiso adquirido por el Principado fue el de visitar la zona para valorar las necesidades que presenta el vial de cara a la reparación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad