¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Rodrigo Suárez Robledano y Alberto González, en el punto de recarga.

El transporte eléctrico llega a los Lagos de Covadonga

El cangués Alberto González prueba el primer taxi de ese tipo pensando tanto en el ahorro económico como en el medio ambiente

G. POMARADA

COVADONGA.

Miércoles, 22 de junio 2022, 02:15

El siempre difícil equilibrio entre transporte y contaminación lo es incluso más en un espacio protegido como los Lagos de Covadonga. Además de los ... buses del plan de transporte, al enclave más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa suben taxis como el del cangués Alberto González, un emprendedor «un poco culo inquieto» que se ha propuesto innovar con el primer vehículo eléctrico que da servicio a la zona.

Publicidad

Para ello, esta semana desarrolla pruebas con una furgoneta cien por cien eléctrica, paso previo al cambio definitivo que tiene en mente de cara a la próxima temporada. «La idea es comprar algo que salga rentable», explica. En su examen estuvo ayer acompañado por la concejala Blanca Bueno y el codirector del Parque Nacional, Rodrigo Suárez Robledano.

Las percepciones en cuanto al comportamiento del vehículo son positivas, pues asciende con «suavidad» y «potencia». Importante es también el ahorro que estima respecto al diésel. Dado el incremento de los combustibles, González considera que esta temporada puede llegar a superar en un 50% -unos 6.000 euros- el desembolso del pasado ejercicio.

Con una autonomía para 350 kilómetros, en la prueba efectuada ayer González comprobó que con una carga para 324, la furgoneta llega a los Lagos con capacidad para 266. Sin embargo, el vehículo se autorrecarga en la bajada, por lo que, de vuelta a la rotonda de acceso a la CO-4, la autonomía se situaba en los 302. La carencia que detecta está relacionada con los puntos de recarga, a pesar de que existe uno en el aparcamiento de Buferrera y otro en uno de los parkings previos a Covadonga.

Publicidad

«Para uno solo vale, pero si hubiese cuatro o cinco tendría que haber más enchufes», apunta. Recuerda que la subida a los Lagos, de 12 kilómetros con una pendiente media del 10%, resulta compleja por el «gran consumo». Según explica, con anterioridad le constan pruebas con autobuses, que no llegaron a cuajar por ser un tipo de vehículo «muy pesado». Distinto es el caso de las furgonetas de taxi, negocio en el que González trabaja de forma independiente desde 2019 como 'Lagos de Covadonga Tour'. «Justo cuando estaba empezando, 'boom'», explica sobre el impacto de la pandemia. Sin embargo, se considera una persona «inconformista» y, «cuando hay posibilidades de crecer, hay que ir a por ello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad